Flanagan

¿Quién no recuerda a Joan Anguera, alias Flanagan, el detective adolescente creado por Andreu Martín y Jaume Ribera en la década de los ochenta y con el que se identificaron tantos jóvenes lectores? Desde su aparición en No pidas sardinas fuera de temporada / No demanis llobarro fora de temporada, en 1987, hasta 2009, Flanagan protagonizó una docena de emocionantes investigaciones en otras tantas novelas dirigidas al público juvenil.

Parecía que el joven detective había “colgado los guantes” por decisión de sus padres literarios en Flanagan Flashback (2009). Sin embargo, la insistencia de algunos incondicionales seguidores y la añoranza de los propios autores por un personaje que todavía puede tener mucha vida literaria por delante, ha “forzado” el regreso de Anguera en Los gemelos congelados / Els bessons congelats. En este nuevo caso, nuestro joven detective tratará de descubrir qué se esconde tras la misteriosa desaparición de dos hermanos en un pequeño pueblo pirenaico.

Los años pasan para todos los lectores y también –aunque más lentamente- para Flanagan. Cuando lo volvemos a encontrar ya es mayor de edad. Tiene  19 años y muchos proyectos. Quiere estudiar criminología y convertirse en detective profesional, pero la crisis económica amenaza la supervivencia del bar familiar y puede obligarle a trabajar en una gestoría gris y renunciar a sus sueños. No le queda, pues, más remedio que intentar resolver el misterio de la desaparición de los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en el pueblo pirenaico de Valldenás. Parapsicólogos, videntes, asesinatos, corrupción, engaños, sobornos y oscuros secretos ocultos pueblan esta novela negra repleta de acción y humor, dirigida “al público en general y no solo a los adolescentes”.

Flanagan inició su andadura como detective juvenil a los 13 años, cuando aún estudiaba en el instituto, en No pidas sardinas fuera de temporada / No demanis llobarro fora de temporada, Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 1989. A esta primera aventura siguieron once títulos más, hasta llegar a Los gemelos congelados / Els bessons congelats. La serie ha vendido más de dos millones de ejemplares y ha sido traducida al castellano, francés, gallego, euskera, alemán e italiano.

¡Descubre al Flanagan adulto en esta nueva aventura!

Deja un comentario