Faltan pocos días para que la ciudad de Lleida se convierta de nuevo en la capital literaria negrocriminal de Cataluña. Durante el próximo fin de semana, la cuarta edición de El Segre de Negre sorprenderá a los aficionados al género con variadas y atractivas actividades. Destacamos la entrega del Premi Trajectòria Literaria El Segre de negre al escritor Petros Márkaris el viernes 31 de mayo, la ruta literaria “Els camins de l’Anna Grimm”, el sábado 1 de junio, y el I Seminari intensiu de novel·la negra los días 30 y 31 de mayo, de la mano de Petros Márkaris, Sebastià Bennasar, Emili Bayo y Susana Hernández.

Pero, aunque oficialmente el festival arranca el viernes 31, los cinéfilos podrán disfrutar, el jueves 30, de la proyección de la película El halcón maltés, dirigida por John Huston y considerada uno de los grandes clásicos del cine negro, a la que seguirá un interesante coloquio con Ramona Solé y Jordi Larios en la Biblioteca Pública de Lleida. Mención aparte merece el ya citado Seminari intensiu de novel·la negra el mismo jueves 30, con conferencia inaugural a cargo de Sebastià Bennasar, sesiones prácticas durante la tarde y, para finalizar esta primera jornada, clase magistral con Emili Bayo.

El viernes 31, con la inauguración oficial de El Segre de Negre, el escritor griego Petros Márkaris impartirá una clase magistral sobre “Com escric novel·la negra i perquè?” y recibirá el Premi Trajectòria Literaria El Segre de Negre. Petros Márkaris es uno de los máximos exponentes de la novela negra mediterránea, creador del comisario Kostas Jaritos y autor, entre otras obras, de una exitosa tetralogía dedicada a la devastadora crisis económica en el país heleno (Con el agua al cuello; Liquidación final; Pan, educación libertad y Hasta aquí hemos llegado). Ese mismo día, se celebrará la segunda jornada del Seminari intensiu de novel·la negra con sesiones prácticas a cargo de Sebastià Bennasar y dos interesantes y esperadas clases magistrales con Petros Márkaris y Susana Hernández respectivamente.

En cuanto al sábado 1 de junio, destacamos, para los más madrugadores, la Ruta literaria “Els camins de l’Anna Grimm”, protagonista de la serie creada por la escritora leridana Montse Sanjuan, seguida por la presentación de novedades literarias negrocriminales con Andreu Martín, José Ramón Gómez Cabezas, Josep Anton Vilalta y Maria Rosa Nogué; una gimcana detectivesca especialmente diseñada para los más pequeños de la casa; un estimulante cara a cara “De comissària a comissari” entre Carlos Zanón, comisario de la BCNegra y Anna Maria Villalonga, comisaria de Tiana Negra y, no podía faltar, la entrega de premios del II Concurs de relats breus i microrelats El Segre de Negre y del II Concurs de fotografía #Instanegre.

Y, tras una reparadora comida, nada mejor que una mesa redonda para desvelar el universo de uno de los cineastas más influyentes del género negro: Jean Pierre Melville (1917-1973), director entre otras obras, de Le samourai, 1967, película mítica protagonizada por Alain Delon.  Seguirán otras sugestivas mesas redondas sobre temas de actualidad como “Els joves també llegim novel·la negra” sobre lo que agrada y motiva a los jóvenes lectores y “Del no res al tot”, dirigida por Màrius Serra, que nos hablará de las fuentes de inspiración en la creación literaria y, en especial, en la novela negra. No faltará una última presentación de novedades con Roser Vidal, David Marín, Pau Juvillà y Juan Cal.

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario