Parece que fue ayer cuando el Festival Internacional de Novel·la Criminal en Català El Vi Fa Sang celebró su primera edición y ya estamos a punto de celebrar su primer lustro. Del 5 al 7 de abril, L’Espluga de Francolí vuelve a ser la capital del crimen literario en catalán y regala a los aficionados al género un programa muy completo con presentaciones de novedades, mesas redondas, gastronomía, entrega de premios y concursos variados. Sin olvidar una gincana detectivesca para los más jóvenes y una estimulante “Nit de jazz” en homenaje a Ella FitzGerald intercalada con la lectura de los Micro-relatos criminales presentados a concurso.

Comisariada por los escritores Salvador Balcells y Margarida Aritzeta, y maridada con los excelentes vinos de la comarca La Conca de Barberà, el festival arrancará el viernes 5 de abril con una primera presentación de novedades criminales y una interesante mesa redonda sobre “Policia i baixos fons”. Para terminar, cena inaugural para escritores, editores y lectores en el Hostal del Senglar, amenizado por el grupo de música tradicional Corrandes són Corrandes.

El sábado 6, entre otras atractivas actividades, destacamos el coloquio sobre “Vi i literatura: un maridatge òptim” y la mesa redonda “La novel·la criminal, un gènere en evolució”. Seguirá la presentación de una segunda ronda de novedades criminales y la entrega de premios El Vi Fa Sang a los ganadores de los diferentes concursos de relatos. Tras una reparadora comida literaria en el Art Restaurant, volveremos con más novedades y la presentación de la Biblioteca Andreu Martín, a cargo del propio autor, director de esta nueva colección.

Seguiremos con la mesa redonda “Crims urbans o de fora citutat”, presentación de nuevos proyectos y la esperada entrega de premios a Ferran Torrent, Jean Claude Izzo (in memoriam) y Jordi Canal, director de la biblioteca La Bòbila de l’Hospitalet de Llobregat, recientemente jubilado. Y para terminar la jornada, tapas literarias en el Celler Vidbertus y la ya citada “Nit de jazz” para los más noctámbulos.

El domingo 7, los más madrugadores visitarán los establecimientos colaboradores con escaparates dedicados a libros de temática criminal de autores presentes en el festival y el Museu de la Vida Rural acogerá la presentación de más novedades criminales en un año especialmente productivo. Una mesa redonda sobre “Festivals noir aquí i arreu. Com funcionen i què s’hi pot veure” y una última presentación de novedades despedirá este quinto festival de El Vi Fa Sang.

El Vi Fa Sang es uno de los festivales de referencia de la novela negra escrita en lengua catalana ¡Feliz quinto aniversario!

Deja un comentario