Convocado por la Associació en Negre, el Ayuntamiento de Tiana y la editorial AlRevés. Esta será la quinta edición de un premio que se instauró en 2013 en memoria del escritor Agustí Vehí (Figueres, 1958-2013), autor de cinco excelentes novelas negras con trasfondo histórico: Abans del silenci (2009), Ginesta per als morts (2010), Quan la nit mata el dia (2011), ganadora del IV Premi Crims de Tinta, Torn de nit (2012) y Remor de serps (2013).

Hasta las 12 del mediodía del martes 28 de noviembre, estáis a tiempo de participar en este premio literario en lengua catalana y enviar vuestros originales a [email protected]. El premio está dotado con 2.000 euros, la novela ganadora se proclamará durante el VI festival Tiana Negra, el 19 de enero de 2018, y será publicada por la editorial AlRevés en su colección Crims.cat.

La sang es més dolça que la mel, de Josep Torrent, fue la ganadora de la primera edición y se dio a conocer durante el II Festival Tiana Negra, en 2014. Ambientada entre Figueres y Cadaquès, la acción se sitúa en 2002 y nos presenta a Damià Surrell, policía de la Unidad de Investigación de Figueres, amante de la buena cocina y el tai-txi. El asesinato de un vigilante en el Museo Dalí iniciará un complejo caso de crímenes, robos y falsas pistas, donde la investigación lo es todo.

El II Premi Memorial Agustí Vehí correspondió a Lluís Bosch por Besòs Mar, una historia de misterio ambientada los días previos a la celebración del Fòrum de les Cultures en Barcelona. Arsenio Crespo, un experimentado inspector de policía, investiga el asesinato de un joven que, curiosamente, también se apellida Crespo. Sus indagaciones le llevan a revivir viejas y turbias historias, mientras recorre ambas orillas del rio Besòs, en la periferia de la ciudad.

Els ossos soterrats, de Silvestre Vilaplana se alzó con el III Premi Memorial Agustí Vehí. La novela, que combina el género negro con la memoria histórica, arranca con el final de la Guerra Civil. En una pequeña localidad del País Valencià, cinco hombres son ejecutados y enterrados en una fosa común. Setenta años después, la arqueóloga Júlia Ardid y su joven equipo destaparán los horrores de la posguerra e intentaran descubrir dónde están los cadáveres, quién los asesino y porqué.

Biel Cussó, autor de Sang freda, fue el ganador de la cuarta edición del Premio con esta novela negra con toques de ciencia ficción y giros sorprendentes, que protagonizan tres personajes: un frío asesino a sueldo con problemas de coordinación, un empresario de éxito que ha traspasado la línea roja demasiadas veces y un desengañado policía de tránsito que aspiraba a ser agente de Homicidios.

Pronto, una nueva novela acompañará a las ya premiadas con el Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana de novel·la negra.

Todavía estáis a tiempo. ¡Animaos y participar!

Deja un comentario