Jordi Ledesma Blog 1

Nacido en Tarragona en 1979, Jordi Ledesma Álvarez debutó en la literatura en 2003 con la autopublicación del poemario Agua de mayo. En 2012 publicó su primera novela negra Narcolepsia, finalista de la XXV Semana Negra de Gijón en la categoría de Mejor Primera Novela Negra. En 2015 publica El diablo en cada esquina y participa con el relato El eco inexistente en la antología Diez negritos; Nuevas voces del género negro español coordinada y dirigida por Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. En Navidades, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus novelas favoritas:

On mai no creix l´herba, de Sebastià Bennassar, es una novela negra aderezada con la actualidad política catalana y nos presenta de forma magistral un retrato sórdido y atolondrado de la sociedad que nos rodea y en la que vivimos. Jaume Fuster, el veterano comisario de El país dels crepuscles deberá investigar un doble asesinato contra los meteorólogos de TV3, mientras en el barrio barcelonés de La Verneda, Ariadna y su banda recibirán un encargo muy especial: robar una casa en la Vila Olímpica. Simultáneamente, un grupo de neonazis aparece para robar la Moreneta y…

Jordi Ledesma 1

En Tatuaje, primera novela de la serie Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, el cuerpo de un hombre joven es encontrado desnudo sobre la arena de una playa barcelonesa. Lleva en la piel un tatuaje: “He nacido para revolucionar el infierno”. Pepe Carvalho, que en esta novela se estrena como investigador privado, descubrirá las pistas que conducen a la solución del enigma, a la vez que describe el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje fue llevada al cine por Bigas Luna.

Los timadores, novela negra del maestro Jim Thompson, gira en torno a Lilly y su hijo Roy, dos perdedores que sobreviven al margen de la ley en un mundo que dista demasiado de ser un paraíso terrenal. Tras haberse distanciado durante años, madre e hijo se reencuentran nuevamente para hacer de la estafa, el juego sucio y el crimen su único modo de vida válido. La novela fue también adaptada para el cine, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por John Cusack, Anjelica Huston y Annette Bening.

Jordi Ledesma 2

El gordo, el francés y el ratón Pérez, primera novela negra de Raúl Argemí, está narrada en primera persona. A partir del encuentro fortuito de tres perdedores en una pequeña ciudad de Argentina se desata una vorágine de ambiciones, sospechas, traiciones y crímenes en la que se mezclan una mujer fatal, un anciano millonario, un ex policía con un pasado turbio y tres lamentables delincuentes. Una historia descarnada y seca, donde la bondad no existe.

Elaborado con técnicas de investigación periodística, Los Franco S.A, de Mariano Sánchez Soler, desvela la ascensión y caída de la familia Franco. En sus páginas se relata toda la vida de la familia; desde que vivieron como monarcas sin corona, hasta su descenso a una mediocridad de clase media en plena democracia. Mientras el general Franco (autoproclamado “Caudillo de España por la gracia de Dios”) vivió, la familia marcó casi medio siglo de la historia de España. Durante décadas, lo tuvieron todo: fortuna incontrolable, poder ilimitado, brillo social… y fueron a nuestros ojos obligatoriamente felices.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario