Pere Cardona, Laura Manzanera y Manuel P. Villatoro en la Casa del Llibre, Barcelona.

Muchas cosas nos han contado sobre la Segunda Guerra Mundial, pero el filón parece estar muy lejos de agotarse, con nuevas visiones del conflicto que nos proporcionan historiadores y especialistas divulgadores de historia. Lo que nunca te han contado del Día D, de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro es un libro que relata historias personales ligadas a una operación militar que resultó decisiva para iniciar la liberación de la Europa Occidental. El Día D, sus protagonistas, los espías y las maniobras de distracción para confundir al enemigo centraron la presentación de este interesante libro en la Casa del Llibre, de Barcelona, el viernes 7 de junio.

Acompañados por la periodista y escritora Laura Manzanera, Pere Cardona y Manuel P. Villatoro revelaron que querían escribir sobre “las pequeñas historias que hay detrás del día D, aquello de lo que nadie habla, qué sentían los chavales que iban en las barcazas, qué sentían los paracaidistas… y para ello dedicamos muchas horas a bucear en los archivos”, explicaron.

Casa del Llibre, Barcelona.

Historias curiosas, como la de “los paracaídas con maniquíes que se lanzaron la noche anterior al Día D para que los detectaran los radares y así despistar; el caso de Alberto Winterhalder, un soldado alemán hijo de padre español y madre alemana; la espía que aceptó trabajar para los Aliados a condición de que llevaran su querido perrito a Londres, donde nunca llegó; Hitler, a quien nadie se atrevió a despertar en las primeras horas de la invasión y “despertó el solo al mediodía”… y también nos hablaron de “inventos” singulares originados en aquellos tumultuosos años, como los populares “ganchitos” y el papel de aluminio Albal para conservar los alimentos, creado a partir de los excedentes generados por la guerra.

¿Y los rusos? ¿Cuál fue su papel en la Segunda Guerra Mundial? Fue muy importante, con más de veinte millones de muertos, y ya hay historiadores que se plantean reivindicar su importancia crucial, aunque el cine, hasta ahora, no les ha hecho justicia.  “Para mí, el principio del fin fue en Stalingrado, con la derrota alemana a principios de 1943, pero, aunque no hubieran atacado Rusia, creo que Alemania habría acabado perdiendo la guerra. A medida que pasaba el tiempo, se agotaban los recursos y no se puede luchar contra todo el mundo”, opinó Pere Cardona.

En resumen, Lo que nunca te han contado del Día D es un libro muy recomendable para todos los lectores “entusiastas” por saber más sobre la Segunda Guerra Mundial. ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario