«De comissària a comissari» Anna Maria Villalonga «interroga» a Carlos Zanón en la IV edición de El Segre de Negre.

Lleida, capital de las Terres de Ponent y del crimen… literario, por supuesto, durante el pasado fin de semana, despidió la cuarta edición de El Segre de Negre el sábado 1 de junio. Atrás quedaron un buen número de atractivas y variadas actividades negrocriminales, que ya han convertido el festival en uno de los referentes del género negro en Cataluña.

Una de estas actividades, muy esperada, fue el “interrogatorio” “De comissària a comissari” al que fue sometido Carlos Zanón (comisario de la BCNegra) por parte de Anna Maria Villalonga (nueva comisaria de Tiana Negra) con motivo de la vuelta de Pepe Carvalho a la novela negra de la mano del primero. El autor apuntó que había que hacer algo para que las nuevas generaciones conocieran a Carvalho, el detective gourmet nacido de la pluma de Manuel Vázquez Montalbán, que fue, a la vez, cronista de la llamada Transición. “Sin Carvalho, la novela negra mediterránea no sería cómo es, pues Camilleri (el “padre” de Salvo Montalbano) y otros autores habrían escrito de otra forma”. Y ¿cómo llegó a ser Carlos Zanón el elegido para “resucitar” a Pepe Carvalho? “Me propusieron escribir una continuación. Dudé, pero pensé que si lo hacía otro me sentiría fatal y decidí intentarlo yo”. Un reto difícil del que ha salido muy bien librado, opinó Anna Maria Villalonga. Carvalho. Problemas de identidad / Problemes d’identitat es una novela de personajes. Barcelona es uno de los más importantes y Madrid también tiene su papel. En esta novela, Carvalho anda por la sesentena y continúa con sus aficiones gastronómicas, pero (al contrario de Vázquez Montalbán) a Carlos Zanón le aburre la cocina y recomienda no poner en práctica las recetas que aparecen en la novela. “El final tiene un punto filosófico, no todo queda cerrado. Es tu voz, no la de Vázquez Montalbán, y la novela es muy recomendable”, concluyó Anna Maria Villalonga.

Juan Ferrer, Santi Lapeira y Albert Galera nos acercaron al cineasta Jean Pierre Melville.

Jean Pierre Melville (1917-1973), cineasta francés de izquierdas y muy comprometido con su tiempo, fue otro de los protagonistas de la tarde del sábado 1 de junio. Juan Ferrer, crítico de cine, Albert Galera, autor de Jean Pierre Melville. Sombras y silencios, y Santi Lapeira, director del CECAAC, nos descubrieron aspectos desconocidos del que fue “el director francés más americano” y uno de los representantes principales del cine polar francés. Gran parte de sus películas se inspiraron en obras literarias, como Hasta el último aliento (Le deuxième soufflé, 1966) basada en la novela homónima de José Giovanni (autor y guionista que escribía sobre sus experiencias personales). Y es que “en Francia encontramos una enorme complicidad entre literatura y cine”, apreció Santi Lapeira. Otras películas remarcables de Melville fueron El silencio de un hombre (Le samourai, 1967) y Círculo rojo (Le cercle rouge, 1970), ambas protagonizadas por Alain Delon, uno de sus actores fetiches. “Se ha dicho que Delon era un misógino y Melville, homosexual. Lo que sí es cierto es que su filmografía cuenta prácticamente en exclusiva con protagonistas masculinos y que guarda muchos paralelismos con el cine de Stanley Kubrick, otro aclamado cineasta”. En definitiva, en El Segre de Negre, “un festival fantástico porque nos habla de muchas cosas en muy poco tiempo”, se reivindicó la figura de uno de los grandes directores del cine negro francés, rescatándole de un olvido inmerecido para conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones de lectores y cinéfilos.

«El senzill art de matar» con Gloria Martín, Josep Anton Vilalta, José Ramón Gómez Cabezas y Maria Rosa Nogué. Conductor: Ignasi Calvo.

En cuanto a las presentaciones de novedades negras, se sucedieron durante todo el sábado 1 de junio. Por la mañana, “El senzill art de matar” reunió a Gloria Martín (Minueto en Fa Mayor y una gota de sangre), Josep Anton Vilalta (Amb sanfaina o sense), José Ramón Gómez Cabezas (Metástasis)y Maria Rosa Nogué (La segona mort de Lorenzo Contini), con el periodista Ignasi Calvo como conductor del acto.  Todos los autores, como no, recomendaron la lectura de sus novelas: Gloria Martín, porque Minueto en Fa Mayor contiene mucho humor negro y amor a la música y es una novela perturbadora, sofisticada y cabrona”; José Ramón Gómez Cabezas, porque Metástasis es una distopía. “Soy de Ciudad Real y antes de la crisis nos creíamos el ombligo del mundo. Después, empezamos a perder cosas, el aeropuerto se subastó a precio de saldo, etc. Me imaginé hacia dónde podría derivar la realidad. Metástasis es el resultado”. Por su parte, Maria Rosa Nogué, en sus inicios escritora de novela juvenil, recomienda su segunda novela negra, La segona mort de Lorenzo Contini, “a los amantes del arte y la música a los que también les guste viajar, especialmente a la inigualable ciudad de Venecia. Además, la novela cuenta con un atractivo adicional en la persona de la investigadora, que es adoptada y decide indagar en sus orígenes”.  Por último, Josep Anton Vilalta recomendó leer Amb sanfaina o sense porque tiene un poco de todo: “es un poco bestia, un poco negra, un poco gore y, además, un poco crítica con la sociedad que nos toca vivir”.

«Amb l’aigua fins al coll» con Roser Vidal, David Marín, Pau Juvillà y Juan Cal. Presentadora: Roser Banyeres.

La tarde nos trajo nuevas rondas de novedades con Roser Vidal (Nexes), David Marín (Purgatori y Primàries de sang), Pau Juvillà (Primàries de sang) y Juan Cal (Operación Bucéfalo), con la periodista Roser Banyeres como conductora. Todos coincidieron en que las ficciones son más modestas que la realidad, “porque no podemos transmitir esta tal como es”, admitió Joan Cal, autor de Operación Bucéfalo. “La novela va de drogas, concretamente del narcotráfico en Galicia y de cómo el narco “mandaba” dentro de los Ayuntamientos. Todo visto como algo “normal” durante muchos años”. Purgatori, X Premi Crims de Tinta, es un “noir rural” y está ambientada entre La Vall Fosca, Balaguer y Lleida, aunque “cualquier ambiente con actividad humana da para escribir novela negra”, opinó David Marín, quien también ha escrito Primàries de sang, ésta a cuatro manos con Pau Juvillà. En esta ocasión, la acción se sitúa en la ciudad de Lleida, cuando se acercan las elecciones municipales. “Hay asesinatos, pero creo que nos quedamos cortos. Desde Shakespeare, las traiciones en política no han cambiado mucho”, estimó Marín. Por su parte, Roser Vidal, autora de Nexes, consideró que escribir una novela es una forma muy divertida de hablar de lo que te interesa, “y según lo que sea has de “ponerlo” en una novela de misterio para que llegue a la gente”.

Marius Serra, Lluís-Anton Baulenas y Margarida Aritzeta «Del no-res al tot».

Nos acercamos al final del festival con la mesa redonda “Del no res al tot” sobre las fuentes de inspiración en la creación literaria. Margarida Aritzeta (Rapsòdia per a un mort) y Lluis Anton Baulenas (Amics per sempre) departieron con Marius Serra (La novel:la de Sant Jordi) sobre la página en blanco, los elementos de realidad que ayudan a resolver nudos argumentales en la narración, la exitosa combinación entre realidad y ficción en novelas escritas para entretener, pero también para hacer pensar. “Para ello, la novela negra ha de ser lúdica, irónica, con un cierto sentido del humor y explicar algo que sea creíble para el lector”, opinó Aritzeta. Una charla muy interesante con una sorpresa final, a cargo de un “abogado” que entregó a Marius Serra una hilarante denuncia interpuesta por los escritores “asesinados” en su última obra “La novel·la de Sant Jordi”.

Jóvenes lectores y prescriptores en El Segre de Negre: Mixa, Etna Miró y Mar Colomina. Presentador: Ferran Grau.

Esta cuarta edición de El Segre de Negre también quiso incluir a las jóvenes generaciones de lectores en una estimulante mesa redonda, “Els joves també llegim novel·la negra”. Ferran Grau, escritor y periodista, coautor de Cazenueuve i la revenja dels desvalguts conversó con Mixa, Etna Miró y Mar Colomina, sobre gustos literarios, cómo conseguir nuevos lectores, la conveniencia de las lecturas obligatorias y, sobre todo, de su evaluación. La serie de Harry Potter, Jerónimo Stilton y la trilogía de Los juegos del hambre / Els jocs de la fam, fueron considerados lecturas excelentes para “enganchar” a niños y adolescentes. “Como lectores, nos gusta la diversidad y consideramos que el entretenimiento es compatible con la calidad”, afirmaron. ¡Todavía hay esperanza!

Los libros, protagonistas de El Segre de Negre.

Muchas, interesantes y variadas actividades, que también incluyeron entrega de premios, entre ellos el Premi Trajectòria Literaria El Segre de Negre al autor griego Petros Márkaris el viernes 31 de mayo,  y los premios del II Concurs de relats breus i microrelats El Segre de Negre y del II Concurs de fotografía #Instanegre, el sábado 1 de junio, sin olvidar el I Seminari intensiu de novel·la negra, la proyección y posterior coloquio de la película El halcón maltés, la Ruta literaria “Els camins de l’Anna Grimm”, la gastronomía negra y el tradicional encuentro entre autores y lectores, siempre enriquecedor.

¡Larga vida a El Segre de Negre, el festival negroliterario de Lleida y las Terres de Ponent! ¡Nos vemos en 2020!

Deja un comentario