Tiana Negra

Tiana clausuró ayer el II Festival de la Novel·la Negra Catalana superando el éxito de público de la primera edición. Durante dos días trepidantes el pequeño municipio del Maresme se convirtió en la capital del crimen literario en catalán y acogió diferentes actividades. Charlas, audiovisuales, mesas redondas con autores destacados y actividades infantiles acercaron el género negro a sus muchos aficionados y buscaron ampliar el número de seguidores entre las nuevas generaciones de lectores.

No estaban todos los que son pero sí son todos los que estuvieron en Tiana durante este inolvidable fin de semana. Empezó el viernes 24 con una interesante charla del forense Miquel Orós que nos desveló, entre otras muchas cuestiones, el importante papel que desempeñó Walter Scott (1771-1832), juez y novelista escocés, autor de Ivanhoe y Rob Roy, en el papel de la medicina forense.

El sábado 25, la biblioteca Can Baratau, con su actividad familiar Contacontes negre, y la mesa redonda Collita 2013 ocuparon la mañana de los amantes del género. La tarde arrancó con la interesante mesa redonda Les múltiples cares del gènere, para seguir con Realitat i ficció. Aquí contamos con la presencia de un comisario “de verdad” de la policía autonómica, Joan Miquel Capell.

Pares fundadors i gènere negre. Sherlock Holmes i Manuel de Pedrolo fue la siguiente ponencia, a la que siguió La connexió tianenca, tot descobrint en Josep Maria Palau i Camps. Y aquí los asistentes más jóvenes descubrieron al inspector Jaume Arbós, personaje creado por el escritor Palau i Camps (vecino de Tiana durante muchos años). Arbós fue el protagonista de varias novelas policíacas en la década de los 80, entre las que destaca Assassinat al club dels poetes (1983).

El Primer Premi Memorial Agustí Vehí se otorgó a La sang és més dolça que la mel, una novela negra de Josep Torrent ambientada en Figueres y Cadaquès, que relata un intento de robo en el Museo Dalí por una banda de albanokosovares. El premio está dotado con 1.500 euros y la novela será publicada por la editorial Alrevès en su colección Crims.cat. Y, para despedir el festival, las dos compañías de teatro de Tiana obsequiaron a los asistentes con una lectura negra dramatizada.

Tiana Negra se consolida como una cita indispensable en el panorama literario de la novela negra catalana. ¡Muchas felicidades!

Deja un comentario