Santiago Álvarez, Raquel Gámez Serrano, Jordi LLobregat, César Pérez Gellida y Bernardo Carrión

True Crime, T de Thriller, entrega de premios Valencia Negra y muchas cosas más esperaban a Mucho Más Que Un Libro en este último fin de semana de la séptima edición de VLCNegra, uno de los festivales de novela negra más populares del país. En esta ocasión, durante los diez días del festival, (del 10 al 19 de mayo) los incondicionales del género negrocriminal disfrutamos nuevamente de encuentros con autores, charlas sobre libros, clubs de lectura, teatro, cine, cenas clandestinas y conciertos, sin olvidar las actividades programadas para los más pequeños de la casa y lectores del futuro, a los que Valencia Negra dedica una especial atención.

El viernes 15 de mayo, la Sala Russafa nos presentó a Nuevas voces del género en las personas de Paloma Robles (Fangfang), Oscar Montoya (De otro lugar) y Mónica Rouanet (Despiértame cuando acabe septiembre), presentados por Mikel Labastida. “Escribir sirve para comprenderte mejor a ti mismo y al mundo”, opinó Paloma Robles, autora de Fangfang, una ópera prima que aborda el choque que se produce entre culturas muy diferentes. La novela está basada en un caso real de emigrantes chinos, un mundo que conoce bien pues “trabajé de mediadora en China muchos años”. Por su parte, Oscar Montoya confesó que, con su segunda novela, De otro lugar, “quería reconstruir el recuerdo de los años 80 que tenía de niño y, en general, he tirado de recuerdos y de intuición más que de documentación”. Mónica Rouanet va por su tercera novela, un thriller psicológico con una protagonista que no es policía ni detective, pero que se encuentra involucrada en una trama de abusos a menores. “En este punto me documenté mucho y contacté con alguien que conocía la parte oscura de Internet”, explicó. Todos coincidieron en que el mundo editorial es complejo y que “al principio, lo de recibir noes de las editoriales se lleva peor, pero al final te acostumbras”. No obstante, nos atrevemos a vaticinar que lo peor para ellos ya ha pasado. ¡Enhorabuena!

Manuel Marlasca, periodista de sucesos, Noemí Castro, de la cadena Crimen + Investigación, y Antonio Lozano, director de la Serie Negra de RBA, presentados por Bernardo Carrión, nos hablaron del resurgir del True crime ¿Por qué nos atrae el True Crime, el relato de No Ficción basado en la investigación (inaugurado de forma magistral por A sangre fría, de Truman Capote), que reaparece con fuerza en la actualidad? “El True crime nos recuerda que los asesinos existen, nos sentimos vulnerables y nos despiertan el morbo”, opinó Antonio Lozano, quien añadió que “nos ponemos en el lugar de la víctima y eso nos lleva a los crímenes reales”, como en el caso de Sombras de Reikiavik, un escalofriante relato de no ficción que investiga el caso de dos hombres que desaparecieron en la capital islandesa en 1974, sin dejar rastro. Noemí Castro resaltó la distinción entre “empatizar” y “simpatizar” con las víctimas porque “si esto último ocurre, no puedes trabajar. Hay casos sobrecogedores”, y nos habló de la serie “Asesinatos absurdos” en el canal Crimen + Investigación, donde se cuentan crímenes increíbles, como el del hombre que “contrató a un sicario para matar a su mujer y este se equivocó de mujer”. Manuel Marlasca, por su parte, explicó que en el libro Cazaré al monstruo por ti cuenta la caza del pederasta de Ciudad Lineal en 2014 por medio de la Operación Candy. “Este es uno de los casos que más afectan al profesional porque hay niños involucrados, pero mientras des información y contextualices los crímenes y no los conviertas en espectáculo, todo irá bien”.

True Crime, con Manuel Marlasca, Noemí Castro y Antonio Lozano. Presentador: Bernardo Carrión.

El Noir Callejero fue el último acto de la tarde. Carlos Salem (Donde el tiempo ya no duele), Diego Ameixeiras (La crueldad de Abril) y Esther García Llovet (Sánchez), presentados por Santiago Álvarez, nos hablaron de barrios sin asfaltar, de la violencia y la venganza, y de los marginados de las grandes ciudades, “En capitales como Madrid o Buenos Aires entras en un bar, te tomas un café y ves pasar cien novelas por las calles”, comentó Carlos Salem. Y también hablaron de la gente “que está predestinada a que las cosas le salgan mal, personajes literarios que pelean con su destino”, apuntó Diego Ameixeiras, “porque la novela negra ha de mostrar una realidad que incomode un poco, no describir una postal”.

Anna Moner, Raquel Gámez y Ernest Parra.

El sábado 18 de mayo amaneció nublado, pero eso no fue obstáculo para que acudiéramos a nuestra cita con Mejor en la sombra en el FNAC San Agustín. Nos esperaban Anna Moner (La mirada de vidre) y Raquel Gámez (No diguis res), con Ernest Parra como presentador. A Anna Moner (autora también de El retorn de l’hongarès, Premi de Narrativa Alfons el Magnànim, novela ambientada en el París de finales del siglo XIX) le atrae “trabajar la maldad, la parte más oscura de la naturaleza humana, ya que podemos llegar a ser grandes depredadores”. La mirada de vidre, su nueva novela, ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX, “es un libro inquietante en el que el protagonista empieza a trabajar con una espiritista”, apuntó Ernest Parra. En la novela confluyen el mundo racional con el irracional. La corriente espiritista, la necesidad de trascender, estaba muy consolidada en la Barcelona de la epoca, explicó la autora. En cuanto a No diguis res, ganadora del Premi a la Millor Novel·la Valencia Negra, Raquel Gámez reveló que se trata de un thriller psicológico, “una historia claustrofóbica sin policías ni investigadores, con una pareja que se traslada de la ciudad al campo dispuesta a construir una vida perfecta, con hijos perfectos”. Desafortunadamente, los hijos no llegan y se deciden por la adopción. “Habrá problemas, ambos son personajes oscuros: el hombre es incapaz de superar sus celos, la mujer está acostumbrada a que lo que no está bien visto, no existe. No hay que hablar de eso” explicó la autora. El conflicto será inevitable.

Joe Álamo, Joanjo García y Juli Alandes, con Joan Tur.

De la Barcelona de 1904 y la imperfecta vida en el campo nos trasladamos a las Ciudades inacabadas o campos derruidos de la mano de Joe Álamo (John Harper: Fuego), Joanjo García (Heidi, Lenin i altres amics) y Juli Alandes (Caça major), presentados por Joan Tur. Joanjo García opinó que “cuando nos acercamos a la realidad, la modificamos, existe, y es objetivable. Contar la realidad desde la ficción puede ayudar a cambiarla o a perpetuarla”.  Mientras, Joe Álamo considera que “la realidad no existe, todo es subjetivo, pues cada uno tiene su punto de vista. Y, en todo caso, no pretendo cambiar la realidad, sino contar cosas y si a la gente le sirve en plan positivo, mucho mejor”. Por su parte, Juli Alandes, hizo hincapié en que “ya no hay distancia entre el campo y la ciudad. La vida rural tal como se entendía tradicionalmente ha dejado de existir”. Alandes es el creador del personaje de Miquel O’Malley, un filósofo metido a policía, y ya va por la cuarta novela de la serie. Empezó con El crepuscle dels afortunats (2010) y le siguieron Crònica negra (2011), La mirada del cocodril (2014) y Caça major (2018). “En mis novelas, los asesinatos solo son una excusa para plantear otras cosas. Compromiso y evasión no están reñidos”, afirmó.

Nuevas voces con Paloma Robles, Oscar Montoya y Mónica Rouanet, con Mikel Labastida.

¿Qué es un Thriller? La primera sesión de la tarde del sábado en la Fundación Bancaja reunió a Javier Castillo (Todo lo que sucedió con Miranda Huff) y César Pérez Gellida (Todo lo mejor), presentados por Lucia Marquéz. Los lectores llegamos con ánimos renovados tras un reparador descanso a esta interesante y muy amena charla donde ambos autores sostuvieron que el thriller siempre arranca con un suspense sostenido y uno se tiene que preguntar continuamente ¿qué va a pasar ahora? Y es que “nosotros sabemos qué va a pasar, pero no interesa que el lector lo sepa, pues siempre ha de tener una pregunta por responder y cuando esta se resuelve, ha de surgir otra u otras. Al final, el objetivo principal del thriller es que el lector disfrute un montón en el trayecto”.

La orquesta, protagonista destacada en Fundación Bancaja.

“Lo importante en una novela son los sentimientos de los personajes y a veces el comportamiento humano es imprevisible”, opinaron B.A. Paris y Félix J. Palma, autores de Quédate conmigo y El abrazo del monstruo, respectivamente. B.A. Paris considera que su novela puede considerarse domestic noir, pues la acción se desarrolla en una casa. “Una mujer desaparece en un área de servicio cuando viaja con su novio. Diez años después, el hombre está a punto de casarse con la hermana de la desaparecida, pero algo ocurre”. La autora confesó que escribió un segundo final imposible de prever para Quédate conmigo. Normalmente, sé cómo empieza y termina la novela, aunque no cómo llegar hasta ahí, pero en este caso cambié el final”.  Por su parte, Félix J. Palma se considera escritor de mapa. “Yo planifico la novela y le dedico a esto un mes o dos. Creo que hay que hacerlo así, sobre todo si es un thriller”, explicó. Y El abrazo del monstruo es un thriller, pero aderezado con elementos fantásticos. El protagonista es Diego Arce, un reconocido escritor de novelas de misterio y la trama nos presenta dos caras de Barcelona: la ciudad actual y la cara más sórdida de principios del siglo XX. “El final es absolutamente imprevisible”, confesó el autor.

Amor y dolor andan de la mano en la obra de Víctor del Árbol y Miguel Ángel Hernández. Antes de los años terribles, la última novela de Víctor del Árbol, nos cuenta la historia de Isaías, un niño soldado nacido en Uganda, pero residente en Barcelona desde muchacho. “La historia es dura, no es casual elegir a un niño soldado como protagonista y relatarlo todo en primera persona”. Isaías regresará a Uganda tras recibir la visita de un conocido y deberá enfrentarse a su pasado. “Yo escribo para comprender una serie de cosas y la comprensión no puede construirse desde el olvido”, confesó el autor. Y qué decir de El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández, “la única novela que no he disfrutado escribiendo, pero que tenía que escribir y contar las cosas de la manera más empática posible”. El dolor de los demás está basada en un doloroso hecho real. “En 1995, cuando yo tenía 18 años, mi mejor amigo mató a su hermana y se suicidó tirándose por un barranco. Fue un hecho sin explicación en ese momento y, al final, quise escribir sobre como ese suceso me afectó a mí, que era el mejor amigo del asesino”.

César Pérez Gellida y Raquel Gámez Serrano, Mejor Novela y Millor Novel·la Valencia Negra 2019.

Tras una tarde muy completa, llegó la esperada entrega de Premios elegidos por votación popular entre las novelas finalistas. Don Winslow y La frontera ganaron el Best Novel VLC Negra 2019, mientras No diguis res, de Raquel Gámez Serrano, fue elegida Millor Novel·la VLC Negra 2019 y Todo lo mejor, de Cesar Pérez Gellida, fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela VLC Negra 2019 ¡Enhorabuena a todos!

Faltaba un último acto para decir adiós a la #7VLCNEGRA. La firma de autores Pata Negra en la Casa Del Libro de Valencia el domingo 19 de mayo. Y allí nos encontramos autores y lectores con jamón, vino y libros (que no falten) para despedir con todos los honores a Valencia Negra 2019. ¡Fue genial!

Un año más, y ya van siete ediciones, Valencia Negra nos ha hecho disfrutar ¡Nuestras felicitaciones a los organizadores y hasta la VLCNegra 2020!

 

Deja un comentario