Descubriendo a un autor: Jean-Patrick Manchette, de la mano de Carlos Zanón, George Tyras, Marc Fernandez y Alexis Ravelo.

“Escribió diez novelas entre 1971 y 1981-entre ellas El caso N’Gusto, Fatídica y Caza al asesino– y fue uno de los creadores del neo-polar, el movimiento literario que convierte la novela negra en una novela de crítica social”. Este es Jean-Patrick Manchette (1942-1995), el dialoguista y guionista de cine francés que empezó a escribir para adaptar al cine sus propias novelas. Descubrimos al autor y su obra durante esta última edición de la BCNegra de la mano de su comisario, Carlos Zanón, George Tyras, Marc Fernández y Alexis Ravelo el sábado 3 de febrero en Aribau Multicines.

Manchette fue un autor comprometido, pero no panfletario. En sus novelas pone a parir el terrorismo de estado, pero también la lucha armada”, opinó Alexis Ravelo, y Carlos Zanón corroboró que Manchette veía sus novelas “como un instrumento de concienciación política, aunque con un estallido de animalidad atávica que te sorprende”. George Tyras, experto en la obra de Manuel Vázquez Montalbán, nos contó que “ambos escritores se conocieron en la Semana Negra de Gijón en 1988 y coincidieron en una entrevista en la que cada uno defendió su concepción de la novela negra”. La última novela de Jean-Patrick Manchette, Caza al asesino (La Position du tireur couché), fue publicada en 1982, con François Mitterrand como primer presidente socialista de la República Francesa. Fue quizás porque había planificado escribir solo diez novelas negras o quizás porque opinaba que “ser de izquierdas está bien porque permite criticar la sociedad, pero no está bien porque no permite criticar la izquierda que también forma parte de la sociedad”, expresó el escritor francés Marc Fernández.

Pascal Dessaint y Colin Niel conversan con Anna Guitart en el Institut Français de Barcelona.

Muchos escritores nos ha dado el neo-polar francés a partir de Jean Patrick Manchette, y la BCNegra 2018 nos ha acercado a dos de estos autores hasta ahora desconocidos en el panorama negroliterario de nuestro país, pero con obras premiadas en el país vecino. Hablamos de Pascal Dessaint (Morir quizás no sea lo peor, publicada por Off Versátil) y de Colin Niel (Solo las bestias, Ático de los Libros). El martes 30 de enero, en el Institut Français de Barcelona, disfrutamos de una interesante charla entre ambos escritores y la periodista Anna Guitart.

Solo las bestias es un inquietante thriller rural que trata de la soledad a la que se ven abocados una comunidad de campesinos. “No todos tenemos las mismas circunstancias y yo quería hablar de personas de 40-45 años que se encuentran solas y no ven absolutamente a nadie durante tres o cuatro semanas. No somos suficientemente conscientes de lo que les ocurre a nuestros agricultores y de que cada dos días se suicida un campesino en Francia”, reveló Colin Niel. Morir quizás no sea lo peor es una novela coral que denuncia la explotación y destrucción de la naturaleza. “El lector encontrará en este libro una parte importante de realidad”, explicó Pascal Dessaint.

Dos temas de rabiosa actualidad. La novela negra de hoy nos habla del mundo que nos toca vivir y de nosotros mismos, y eso es lo que más nos interesa.

Y la literatura es un viaje fantástico que nos lleva a vivir muchas vidas y a conocer realidades diferentes. ¡Maravilloso!

Deja un comentario