FUL- Melero - Martín Blog

En el póker, cuando un jugador reúne un “Full” (tres cartas de un valor y dos de otro) tiene muchas posibilidades de ganar, pero si eliminamos una sola letra y dejamos “Ful”, el término pasa a convertirse en algo falso, oscuro, de poco valor, o en una persona poco recomendable. Aunque, si nos referimos a Ful, la tercera novela de Rafa Melero, presentada en Barcelona el jueves 16 de junio por el maestro Andreu Martín, y por el propio autor en el Pipa Club, el lector de género negro cuenta con una mano ganadora que no debería desaprovechar.

Cómodamente instalados en los sofás del Pipa Club junto a una cerveza helada o una bebida refrescante con mucho hielo, los afortunados asistentes a la puesta de largo barcelonesa de Ful, escuchamos a Andreu Martín, que afirmó lo primero “que el libro es muy bueno y lo tenéis que comprar”. Y, para apoyar su veredicto, el prolífico escritor añadió que “un autor ha de potenciar su propia novela con un poco de convicción, porque peor que el ego del escritor es la modestia del escritor”.

libros Melero 1

Al contrario de las dos primeras novelas de Melero (La ira del fénix y La penitencia del alfil) Ful “no va de asesinos en serie –explicó Martín– sino que aborda el delito y la vida delictiva desde lo más cotidiano. Ful representa un gran cambio de xip, descubre un nuevo mundo y un nuevo mensaje, está mejor escrita que las dos anteriores y la última cuarta parte es muy brillante, con eclosión de sorpresas para el lector”. Melero, por su parte, confesó que quería escribir una novela sin Xavi Massip. “Éste es un mosso d’esquadra y no puede hacer lo que quiera, pero Ful, sí puede, porque es un delincuente.

La trama de Ful gira en torno a un buscavidas de poca monta al que apodan precisamente Ful. Lleva muchos años actuando en las calles de Lleida y desea pasar página. Cuando James le propone un plan peligroso, pero perfecto, acepta la oferta. Pero podría ser que los planes no salieran según lo previsto y… “Esta vez quería transmitir el punto de vista de los pequeños delincuentes –reveló Melero– que no son malas personas, sino que en un momento dado han tomado malas decisiones que les llevan a otras malas decisiones. Y he querido dejar aparcado a Massip por un tiempo para crecer como escritor. De hecho, se trata de una apuesta conmigo mismo”.

FUL - Melero 1

Rafa Melero nació en Barcelona en 1972, pero pasó su infancia y adolescencia en Lleida. Debutó como novelista en 2013 con La ira del fénix, una novela negra ambientada en Barcelona y las zonas rurales catalanas. El éxito de esta primera novela autoeditada en catalán, con el mosso d’esquadra Xavi Massip como protagonista, sorprendió al propio autor, que meses después la vio publicada en castellano por la editorial Playa de Ákaba. En la segunda entrega de la serie, La penitencia del alfil (2015) Massip, junto a un inspector jubilado del Cuerpo Nacional de Policia, sigue la pista de un escurridizo asesino en serie que reaparece cada diez años. Ful (2016) nos cuenta una historia  distinta y nos habla de las vivencias de una persona que ha vivido en un barrio de una forma determinada. “Es una novela mucho más personal que las otras”.

“Me lo he pasado muy bien escribiendo este libro -explicó el autor- y esto es lo más importante para mí”. Melero no piensa, de momento, en vivir de la escritura, aunque en el futuro… quién sabe. De momento, como comentó Andreu Martín, deseamos que disfrute “de la transgresión, una de las cosas más atractivas que nos permite escribir novela negra”.

Apostemos pues por la transgresión y acerquémonos al mundo de Ful. ¿Os atrevéis?

Deja un comentario