Exposición «Blacksad. Algún lugar entre las sombras«.

Tercera y última crónica de Granada Noir 5.  El Festival Andaluz dedicado al Género Negro reúne todos los ingredientes para ser considerado un festival total con nota. Gastronomía, literatura, cine, teatro, música, exposiciones, premios y un paisaje bellísimo acompañaron al aficionado al género negro durante todos los días del festival. Y, aunque Mucho Más Que Un Libro no pudo acudir a todas las actividades programadas, sí disfrutó de exposiciones, paseo matutino por el popular barrio de El Albaicín, deliciosas tapas noir y refrescantes cervezas Alhambra en diferentes presentaciones literarias. Pero, vayamos por partes.

Juan Torres, Anxo do Rego y Alfonso Salazar en la presentación literaria-gastronómica en el Bar de Fede.

El lunes 30 de septiembre, recién llegados a Granada, “aterrizamos” en el Bar de Fede y disfrutamos de la presentación de Los crímenes del agua, de Juan Torres, y de Un gorrión sentimental, de Alfonso Salazar. Presentó Anxo do Rego, mientras degustábamos una sabrosa tapa de champiñón relleno y calmábamos la sed con una cerveza fresquita. Los crímenes del agua es la segunda novela de la serie policíaca iniciada con Asesinato en la Alhambra (2014) y recupera a los mismos personajes, los inspectores Mario Narváez y Arturo Molina. “Se trata de dos personalidades muy diferentes que se complementan”, explicó Torres. Y también son dos los personajes investigadores de Alfonso Salazar en Un gorrión sentimental: el detective Matías Verdón y el veterano cartero, Desastres, que son “como recortes de personas reales del barrio del Zaidín. Al final, son los personajes los que sostienen la estructura de la novela y el autor es como un notario que toma nota de lo que dicen ellos”, reveló Salazar.

La Mafia cena en el 4U Hostel.

Mención especial merece la Cena homenaje al 50º aniversario de la publicación de El Padrino, el jueves 3 de octubre en el 4U Hostel. Con todos los comensales ataviados al estilo de la mafia italiana, disfrutamos de un menú “imposible de rechazar”, con antipasti, grissini y pan de chapata con aceite, pizza siciliana, ñoquis, y etc. y como remate de la velada, los postres preferidos de Don Corleone: Cannoli y Tiramisú. Pero no todo fue comer y beber. Los invitados al evento, procedentes de las “cinco familias mafiosas más importantes de la zona” fuimos testigos de una boda al estilo siciliano, nos emocionamos con las canciones más populares de la saga de El Padrino y fuimos testigos de una “bronca” monumental entre El Padrino y uno de sus sobrinos más beligerantes. ¡La juventud es osada! Todo terminó con la decisión de declarar la guerra al clan de los irlandeses y todos contentos.

Justo Navarro y José María Pérez Zuñiga en el Gran Café Bib-Rambla.

Seguimos en el túnel del tiempo y el viernes 4 de octubre aterrizamos en el Gran Café Bib-Rambla para escuchar (con la tapa especial noir Cordero Polo” y la cerveza fresquita) a José María Pérez Zuñiga conversar con Justo Navarro de su última novela, Petit Paris. Es en el París de 1943 donde encontraremos a su personaje, el comisario Polo, tratando de sobrevivir. “Estoy escribiendo del pasado, pero tengo que ser capaz de adivinar que en el pasado está escrito nuestro futuro”, explicó el autor. Y, como primicia, anticipó que en la tercera entrega de la serie (tras Gran Granada y Petit Paris) encontraremos a nuestro comisario en la Italia de 1947, época y país que ha estudiado a conciencia durante su estancia en Bolonia el pasado mes de junio.

Ambiente de Western Noir en el 4U Hostel con Jesús Carrasco y Alejandro Pedregosa.

Como colofón de presentaciones literario gastronómicas, un último encuentro en el 4U Hostel el sábado 5 de octubre reunió a Alejandro Pedregosa (Hotel Mediterráneo) y Jesús Carrasco (Intemperie). Dos novelas que contienen diversos elementos que caracterizan el western noir, aunque no se trate de novelas del oeste. “En ambas, el paisaje comprime la acción –desierto en Intemperie, bosque inquietante en Hotel Mediterráneo-, y aparece un conflicto moral en un no lugar, con el problema de la inmigración enfrentado a la ley y el orden, por poner un ejemplo”, explicaron. La versión cinematográfica de Intemperie llegará a nuestras pantallas el próximo 22 de noviembre. ¡Le deseamos un gran éxito!

John Blacksad

¿Qué más podemos decir de Granada Noir5? No es solo literatura, cine negro, gastronomía, teatro, música y premios. Es mucho más, como la ruta noir por Granada que la mañana del sábado 5 de octubre nos llevó hasta el barrio del Albaicín de la mano de Eduardo, nuestro guía de Masquetours, pasando por la emblemática plaza Bib-Rambla y la Catedral, construida en el siglo XVI, y atravesando la Gran Vía que separa dos partes muy diferenciadas de la ciudad. Partiendo de la Gran Vía fuimos ascendiendo por las empinadas calles que nos llevaron hasta el Albaicín, mientras nuestro guía nos contaba historias inolvidables de la Granada más oscura, como la condena y muerte de Mariana Pineda, ejecutada en 1831 a los 26 años, y la odisea de los cuatro hermanos Quero, los guerrilleros antifranquistas más populares de Granada.

No queremos poner punto final a nuestras crónicas sobre Granada Noir5 sin hacer especial mención a la entrega del V Premio Granada Noir a Juanjo Guarnido (dibujante) y Juan Díaz Canales (guionista), creadores del cómic de culto Blacksad, protagonizado por un apuesto gato detective, John Blacksad, y ambientado en los Estados Unidos en los primeros años de la Guerra Fría. Hasta hoy se han publicado cinco volúmenes de las aventuras de este felino humanizado, y su calidad es reconocida a nivel mundial. Fabulosa la exposición “Blacksad. Algún lugar entre las sombras” en el Centro de Exposiciones Caja Granada-Puerta Real.

Nuestras felicitaciones a los organizadores de este extraordinario festival. ¡Nos vemos en Granada Noir6!

Deja un comentario