José Luís Muñoz y José María García en la presentación de “Los perros”.

Sí, aunque parezca imposible. Ser negra en la Sudáfrica del Apartheid, y quizás también en la actual, es peor. Los perros, novela de José Luís Muñoz, nos traslada a la Sudáfrica de hace 25 años, cuando la mayoría negra no podía tener la nacionalidad sudafricana, ni comprar casas ni tierras por ser considerados seres inferiores sin ningún derecho por la minoría blanca que gobernaba el país.

Mucho más que espeluznante es el calificativo que merece la historia que narra Los perros basada en hechos reales en un país en el que los racistas sudafricanos veían el racismo como lo más natural del mundo y matar un negro no era delito. “Y eso ocurría hace veinticinco años, no doscientos cincuenta”, apuntó el abogado y escritor José María García en la presentación de esta novela mezcla de género negro, fantástico y de horror en la librería Alibri, de Barcelona.

Hoy en día, los negros siguen sin ser propietarios de la tierra, no por la existencia de leyes racistas, sino como consecuencia de la pobreza imperante en el país. Pero Los perros, una novela de corte social, no exactamente denuncia social, pues la historia es contada desde el punto de vista de un protagonista muy racista, explora el mal dentro del ser humano “que es el eje de todas mis novelas”, explicó José Luis Muñoz. Y sobre la gestación de la novela, el autor reveló que arranca de un relato suyo ambientado en Sudáfrica. “Transcurrieron tres años desde que empecé a escribir hasta que terminé Los perros porque tenía la impresión de que faltaba algo. Lo encontré en una casa maldita ubicada en Bossost (Valle de Arán) donde resido. Nadie habla de lo que pasó allí (quizás a mediados del siglo pasado), pero debió ser muy fuerte. Parece ser que hay una maldición que pasa de padres a hijos”.

Presentación de “Los perros” en la librería Alibri, de Barcelona.

Nacido en Salamanca, José Luís Muñoz es aficionado al cine y a los viajes y ha escrito más de cuarenta libros encuadrados en diversos géneros (fantástico, erótico, histórico, etc.), pero destaca como uno de los veteranos de la novela negra española. Vinculado a la Semana Negra de Gijón desde sus inicios en 1988, el escritor ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Premio Azorín, el Tigre Juan, el Café Gijón, La Sonrisa Vertical, el Camilo José Cela o el Ignacio Aldecoa, entre otros. Recientemente, ha dirigido como comisario el Primer Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst (que celebrará su segunda edición del 28 de abril al 2 de mayo de 2018) y coordinado la puesta en marcha de la colección de novela negra La Orilla Negra, editada por Ediciones del Serbal.  Los perros, su última novela, está escrita con mucho ritmo, con capítulos cortos “donde pasan cosas cada vez más graves”.

¡No os la perdáis!

Deja un comentario