bolañotarantana

Diez años después de la muerte del escritor chileno Roberto Bolaño, el Teatro Tantarantana de Barcelona estrena la versión teatral de su primera novela, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, escrita a cuatro manos de 1979 a 1983 con A. G. Porta, y publicada, finalmente, en 1984.

La novela, que ganó el Premio Ámbito Literario, narra las peripecias de dos jóvenes amantes en la Barcelona de los 80, una ciudad que se esforzaba por superar los oscuros años del franquismo, en un entorno político y social convulso y violento. Ángel Ros, un joven de 29 años, escritor frustrado especializado en James Joyce, cineasta aficionado y bajista en una orquesta tropical, conoce a Ana Rios Ricardi, delincuente sudamericana de 22 años en uno de sus conciertos. Ambos se enamoran e inician una veloz, irrefrenable y sanguinaria carrera delictiva. La espiral de violencia empieza con un asesinato en Barcelona y continúa durante todo el verano con robos a tiendas, empresas, pisos y asaltos a bancos, al más puro estilo Bonnie and Clyde. Y es que, en palabras del director de la obra de teatro, Félix Pons, la novela que inspira la versión teatral fue “un Tarantino antes de Tarantino”.

Roberto Bolaño (1953-2003), escritor y poeta chileno afincado en Cataluña desde 1977, cultivo diversos géneros literarios. Escribió poesía, novela, cuento y ensayos y discursos literarios. Debutó en la novela con Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce en 1984, y es autor de la celebrada novela Los detectives salvajes, ganadora del premio Herralde en 1998, y 2666, obra póstuma del escritor, galardonada con el premio a la Mejor Novela de Ficción de 2008 por el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos.

La obra Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce estará en cartel en el Teatro Tantarantana hasta el 30 de marzo. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario