Simenon

Considerado uno de los mejores escritores del siglo XX y uno de los grandes maestros del género negro, Georges Simenon nació en Lieja en 1903 y murió en Lausana en 1989. Nos dejó 192 novelas publicadas con su nombre y alrededor de una treintena de obras escritas bajo seudónimo. Fue el creador del comisario Jules Maigret, protagonista de setenta y dos de sus novelas y treinta y un relatos publicados entre 1931 y 1972, muchos de los cuales han sido adaptados para el cine.

Veinticinco años después de su muerte se suceden las reediciones de sus novelas y los programas conmemorativos como el dedicado recientemente a la novela negra por Millenium, en TVE2. Bajo el título Simenon en la habitación azul, y con la participación de autores tan reconocidos como Andreu Martín, Juan Madrid, Marta Sanz y Juan Gómez Jurado, el programa repasó la biografía y trayectoria del prolífico y polémico escritor –se dice que presumía de haberse acostado con miles de mujeres y fue acusado de colaboracionismo con los nazis-, a la vez que analizaba la actualidad de la novela negra, con títulos recomendados de autores nacionales e internacionales.

La habitación azul

Por otro lado, el comisario Jules Maigret ha vuelto a la actualidad editorial de la mano de Acantilado que ya ha publicado varios de los casos de este policía que destaca por su inteligencia, su intuición y su comprensión del alma humana. Le conocemos en Pietr, el Letón, en 1931, cuando Maigret sigue la pista de un peligroso delincuente, Pietr Johannson, más conocido como Pietr, el Letón. En la misma colección (Los casos de Maigret), el lector encontrará El Perro canelo y Maigret en los dominios del córoner. No nos olvidamos de la reedición de las llamadas novelas “duras” de Simenon –sin Maigret como protagonista-, como El círculo de los Mahé, La nieve estaba sucia, Los vecinos de enfrente o El gato. La habitación azul, que da nombre al programa de Millenium, escrita en 1964, es una excelente novela de intriga sobre el efecto “bola de nieve” y la complejidad de las relaciones humanas.

Georges Simenon, un “monstruo” de la literatura negrocriminal, con más de 500 millones de ejemplares vendidos, vuelve a los escaparates de las librerías para disfrute de sus fans incondicionales y de las nuevas generaciones de lectores.

¡Un brindis navideño en homenaje a la obra de un maestro, Georges Simenon!

Deja un comentario