Anna Maria Villalonga, Isabel-Clara Simó y Joan Carles Ventura.

La sarbatana, de Isabel-Clara Simó, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2017, y Em diuen Fletxa, de Joan Carles Ventura, galardonada con el VI Premi Memorial Agustí Vehí – Vila de Tiana, son dos de las últimas obras publicadas por la editorial Alrevés en su colección Crims.cat. Dos novelas negras que nos ofrecen una visión crítica de la sociedad actual a través del humor delirante. De ambas novelas, de la literatura en general y de muchas cosas más hablamos en la Llibrería Obaga, de Barcelona.

La sarbatana gira alrededor de la exploración de la naturaleza humana. “Nadie es bueno del todo y, a veces, las cosas empiezan bien y se estropean sin saber por qué”, explicó Anna Maria Villalonga, escritora y actual comisaria del festival Tiana Negra, que acompañó a los autores en la presentación. En La sarbatana, Isabel-Clara Simó “intenta crear un crimen irresoluble y nos habla de las consecuencias del amor posesivo”. Cuando las cosas se tuercen, el mínimo error puede llevar hacia el abismo. ¡Muy recomendable!

Durante la presentación en la Llibreria Obaga, de Barcelona.

Y no menos recomendable es la lectura de Em diuen Fletxa, de Joan Carles Ventura, una novela donde está presente el irreverente humor valenciano que tanto ha contribuido en los últimos años a la renovación del género negrocriminal. La novela sitúa la acción en Valencia, en los años de la “movida valenciana”, más conocida como la famosa Ruta del Bakalao, muy popular durante la década de 1980. Vicent Fletes (alias Fletxa) es un estrambótico detective privado que investiga la desaparición de una joven misteriosa. “Fletxa es un antihéroe absoluto, pero tiene suerte y siempre encuentra la solución. Cuenta con la inestimable ayuda de El Tato, un policía infiltrado que no consigue pasar desapercibido y con su tía Ampariues, ávida lectora de las novelas de Agatha Christie y dotada de un gran olfato para la investigación”, explicó el autor.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario