James Ellroy con Carlos Zanón en CaixaForum, Barcelona.

James Ellroy está inmerso en la escritura de las cuatro novelas que conformarán el Segundo Cuarteto de Los Ángeles, ambientadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. En 2015, publicó Perfidia, la primera entrega, que arranca en la ciudad de Los Ángeles el 6 de diciembre de 1941, la víspera del ataque japonés a Pearl Harbor. Esta tormenta es la segunda parte de la serie y sobre ella, el autor, conocido como “The Demon Dog of American Crime Fiction” conversó con el escritor y poeta Carlos Zanón, comisario de la BCNegra y autor, entre otros títulos, de Carvalho. Problemas de identidad / Problemes d’identitat, que “resucita” a Pepe Carvalho, el inolvidable detective gourmet creado por Manuel Vázquez Montalbán.

El encuentro, bajo el título “Los Ángeles: el passat, demá”, tuvo lugar dentro del ciclo Universos literarios organizados por CaixaForum en Barcelona. James Ellroy continúa viviendo anclado en la Segunda Guerra Mundial y marida con maestría la novela negra con la novela histórica, al decir de Carlos Zanón. “No me interesa la actualidad. Yo sigo viviendo en el pasado, concretamente en la Segunda Guerra Mundial y en lo que ésta representó para mis personajes en Los Ángeles de los primeros años cuarenta. Aún tengo que escribir cinco libros y a mis 71 años no estoy para perder el tiempo y no pienso en ninguna otra cosa”, confesó “el perro demoníaco”.

James Ellroy no pierde el tiempo. En 2019, debe ser uno de los pocos mortales en el mundo que no tiene móvil, no escribe en ordenador y no se conecta a Internet y “ya tengo adelantado el tercer libro del segundo cuarteto y el esbozo de una idea para el cuarto. ¡Esto funciona!”, exclamó ante una audiencia entregada. El autor adelantó que la tetralogía alcanzará mayo de 1945 en Los Ángeles, al final de la Segunda Guerra Mundial, y que la guerra “golpea a los cinco personajes de Esta tormenta como la llegada de una oportunidad”.

Lo dijo el almirante Isoroku Yamamoto tras el ataque a Pearl Harbor: “Me temo que hemos despertado a un gigante dormido. Su respuesta será terrorífica”. Lo fue, en efecto. “La gente tenía mucho miedo de una invasión nipona y eso justifica de algún modo la gran injusticia de la reclusión de japoneses estadounidenses en campos de internamiento, aunque estos eran patéticamente leales a Estados Unidos”, explicó Ellroy. Y es en este contexto, en enero de 1942, con el auge del populismo, donde los personajes tan poco convencionales de este escritor magistral vivirán la entrada de su país en la guerra mundial.

En Esta tormenta, lluvias torrenciales azotan Los Ángeles, mientras el Caos se avecina después del shock de Pearl Harbor. Encontraremos a Elmer Jackson, un agente corrupto de Antivicio, proxeneta y recadero del jefe de policía de Los Ángeles; Hideo Ashida, químico forense japonés al que conocimos en Perfidia, víctima del odio a los japos; el antiguo detective de homicidios Dudley Smith, que ahora trabaja en el Servicio de Inteligencia del Ejército y ha desarrollado inclinaciones declaradamente fascistas; la teniente de la Armada Joan Conville, que ha abandonado la carrera militar y ahora es una ventajista descarada que saca provecho de la guerra, y tampoco faltará a la cita una joven Kay Lake, que (a los ojos de los lectores y de su propio creador) nunca envejecerá.

No es ningún secreto que James Ellroy vive desde su más tierna infancia en los primeros cinco años de la tempestuosa década de los cuarenta en Los Ángeles, pero ¿qué le gusta aparte de escribir? “Me gusta el cine, especialmente las películas de crímenes, y también hago ejercicio, leo novelas de crímenes y saludo a los perros (ya me han mordido seis veces). Puede que esté loco, porque de repente me están hablando los perros”, comentó irónicamente mientras soltaba uno de sus característicos gruñidos, quizás para divertir o simplemente complacer a un público al que “el perro demoníaco” no defrauda nunca.

James Ellroy, firma de libros.

En cuanto a libros, James Ellroy recomienda encarecidamente leer los suyos para penetrar en la parte más oscura de la historia reciente del país más poderoso del mundo, pero también tuvo tiempo para hablarnos de tres novelas que le impresionaron gratamente: Compulsión, publicada por Meyer Levin, en 1956, basada en el caso real de dos estudiantes de la Universidad de Chicago que en 1924 asesinaron a un muchacho de 14 años buscando cometer el crimen perfecto; Confesiones verdaderas (1977), de John Gregory Dunne, inspirada en el espeluznante crimen de Elisabeth Short (La Dalia Negra), que fue encontrada muerta y descuartizada en un descampado de Los Ángeles el 15 de enero de 1947. Libra (1988), de Don DeLillo, la tercera novela, recrea el misterio que rodea el magnicidio de John Fitzgerald Kennedy desde el punto de vista del presunto criminal, Lee Harvey Oswald, que cayó asesinado dos días después.

James Ellroy, Premio Pepe Carvalho 2018 por el conjunto de su obra, ha vuelto a Barcelona con Esta tormenta y la historia de sus personajes que continúa en el turbulento Los Ángeles de 1942.

¡No os la podéis perder!

Deja un comentario