Semana Negra Uy

Al otro lado del Atlántico, Montevideo, Uruguay, vuelve a convertirse en capital del noir , tras la Semana Negra de Gijón, en España. Será su IV Semana Negra, del 10 al 13 de agosto y los amantes  del  género negropolicial disfrutarán de diversas y atractivas actividades a caballo entre la realidad y la ficción, con charlas, debates, coloquios, talleres, juego de pistas para niños, cine e, incluso, poesía noir.

Entre las actividades programadas destacamos la charla entre el Inspector Enrique Loureiro y el escritor y periodista Renzo Rossello sobre La regla de oro: cómo proceder en la escena de un crimen, el miércoles 10 de agosto a las 18.00 h., y la interesante conferencia sobre Borges y la literatura policial: lector, editor y personaje, que impartirá el profesor y escritor uruguayo, Juan Grompone, el mismo día a las 19 h.

El jueves 11 de agosto a las 17 h. el escritor y detective privado, Rafael Guerrero, debatirá con Hugo Fontana, autor del libro de cuentos Desaparición de Susana Estévez, sobre el espinoso tema de Desapariciones y búsquedas, para continuar a las 18 con un espléndido Cara a cara con tres autores: el portugués, João Tordo; el español Juan Madrid, uno de los padres de la novela negra española, creador del ex policía Toni Romano, y el uruguayo Hugo Burel, autor de las novelas negras Montevideo noir y El caso Bonapelch, entre otras obras.

Uruguay Blog

El viernes 12, a las 17 h., nos espera una sugerente mesa redonda sobre Crimen, periodismo y ficción, en la que se analizarán los casos de “Crónica de un crimen” y “Tierra en la boca”. A las 18 h. vuelve el gran Juan Madrid en una interesante charla con Débora Quiring sobre La jungla de Madrid, para continuar con Periodistas que escriben sobre crímenes. La tarde finalizará a las 20 h. con una sugerente Mesa de lectores: fanáticos de la novela policial, por supuesto.

Y llegamos al sábado 13 de agosto, que arrancará a las 15 h. con el juego de pistas “El extraño caso de Punta Carretas”, especialmente dedicado a nuestros jóvenes aprendices de detective. A continuación nos adentraremos en La vida rejas adentro y El cine neo-noir, y aprenderemos algo más Sobre la mente criminal y El odio y el misterio para escribir novelas policiales. A las 20 h., un panel de actrices (Gabriela Iribarren, Fabiana Charlo y Mariana Trujillo) nos hablarán de Morir o matar sobre las tablas. Para finalizar, un toque poético en homenaje a la poetisa uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) clausurará el festival.

¡Larga vida a la Semana Negra.UY! ¡Os deseamos muchos éxitos!

Deja un comentario