Estudios 15 ene 1

Pero no están solos. La novela policiaca en Mallorca, el inspector Kurt Wallander y el comisario Salvo Montalbano les acompañan en los estudios sobre diferentes aspectos, territorios y protagonistas del género negro que Mucho Más Que Un Libro recomienda este mes de enero:

James Bond dans le spectre géopolitique, de Jean-Antoine Duprat, nos habla de la evolución del espía más famoso de todos los tiempos creado por Ian Fleming en 1953, en la novela  Casino Royale. Este libro analiza a 007 como “espejo de su tiempo” desde su debut en la Guerra Fría hasta el cyberterrorismo. Y en esta lucha Bond contará con la eficaz colaboración de un nuevo y joven “Q” en los últimos films de la serie: Skyfall (2012) y Spectre (2015).

Historia de La Mafia, de John Dickie, nos cuenta los orígenes y evolución de las tres mafias más importantes de Italia: la Cosa Nostra o Mafia siciliana, la  Camorra napolitana y la misteriosa ‘Ndrangheta, que opera en la pobre y aislada región de Calabria. La obra busca los orígenes en las raíces de la unificación italiana y muestra cómo la violencia política incubó grupúsculos criminales entre los limosneros de Palermo, los hediondos arrabales de Nápoles y las inhóspitas aldeas de montaña calabresas. Esta es una obra de ambición asombrosa, que cuenta por primera vez la historia entrecruzada de las tres mafias desde sus inicios hasta la actualidad.

Estudios 15 ene 2

Negra i mallorquina, de Alejandro Casadesús, analiza los orígenes y evolución de la novela policíaca en Mallorca con autores mallorquines de nacimiento o adopción que en algún momento de su trayectoria literaria se han inclinado por el género policíaco en lengua catalana. El libro pretende acercar al lector obras y temáticas de interés no solo para los mallorquines amantes de la novela policíaca sino para todos aquellos que conozcan de primera mano la realidad insular.

Sobre Wallander y Montalbano, también de Alejandro Casadesús, acerca a los lectores la novela policíaca de Henning Mankell y Andrea Camilleri, padres literarios de Salvo Montalbano y Kurt Wallander. Estos dos autores son, sin duda, referentes necesarios para explicar y comprender la evolución del género en la última década así como para definir su futuro próximo. Un estudio necesario.

¡Imprescindibles para todos los amantes del género negropolicial!

Deja un comentario