James Ellroy en Barcelona con su “Perfidia” en Sant Jordi 2015.

James Ellroy (Los Ángeles, 1948), apodado “The Demon Dog of American Crime Fiction” (perro demoniaco de la novela negra americana) recibirá el XIII Premio Pepe Carvalho el próximo 1 de febrero en el marco de la BCNegra 2018. Ellroy, considerado uno de los mejores escritores de novela negra de nuestra época, sucederá a Dennis Lehane, ganador de la XII edición del galardón instaurado en memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán.

La vida de James Ellroy está marcada desde su infancia por el asesinato no resuelto de su madre, Geneva Odelia Ellroy, en 1958. Tras una tormentosa adolescencia y juventud, en la que cayó en la delincuencia, vivió en la calle y acabó en prisión, Ellroy decidió dar un giro a su vida y empezó a plasmar el submundo que tan bien conocía en sus novelas de corte policíaco que retratan la parte más sombría de la sociedad norteamericana autoritaria, racista y conservadora de mediados del siglo XX.

Entre sus novelas más conocidas destacamos las incluidas en la Trilogía de Lloyd Hopkins, el Cuarteto de los Ángeles, la Trilogía de los bajos fondos de Estados Unidos y el Segundo Cuarteto de los Ángeles, este último con una novela publicada hasta la fecha, la descomunal Perfidia, en 2014, y otra próxima a aparecer: This Storm.

La Trilogía de Lloyd Hopkins se inicia con Sangre en la luna (Blood on the Moon, 1984) y continúa con A causa de la noche (Because the Night, 1984) y La colina de los suicidas (Suicide Hill, 1985). Sangre en la luna arranca en agosto de 1965 durante los disturbios raciales del distrito de Watts, en Los Ángeles. Lloyd Hopkins, un joven de veintitrés años, forma parte del contingente de la Guardia Nacional encargado de poner fin a la espiral de violencia. Más tarde, en la década de los ochenta, Hopkins se ha convertido en un metódico sargento de homicidios que intenta resolver el caso de un asesino en serie de mujeres mientras su matrimonio se desmorona. En A causa de la noche, segunda entrega de la trilogía, los miembros de una temible organización criminal son eliminados uno a uno por un cuerpo de policía en el que no todos tienen las manos limpias. La colina de los suicidas nos presenta a los miembros de una temible banda de atracadores en un viaje a un submundo dominado por la violencia y la corrupción.

Más conocida del gran público es el Cuarteto de los Ángeles, con una muy acertada adaptación cinematográfica de su tercera parte, L.A. Confidential, publicada en 1990. El celebre Cuarteto arranca con La Dalia Negra (The Black Dahlia, 1987). Basada en un suceso real e inspirada en el asesinato de la propia madre del autor, La Dalia Negra sitúa la acción en enero de 1947 y transporta al lector a la cara oculta de Hollywood a través de los estercoleros morales de una sociedad obsesionada con el éxito y que solamente brilla en la superficie. El gran desierto (The big nowhere), segunda novela del «Cuarteto de Los Ángeles», nos traslada a Los Ángeles en la Nochevieja de 1949. El cadáver mutilado de un hombre joven es el primer asesinato de la oleada que sembrará el pánico en los entornos comunistas de Hollywood. L.A.Confidential (L.A.Confidential), llevada al cine y galardonada con dos premios Oscar en 1997, destapa el mundo del crimen, la violencia y la corrupción en Los Ángeles de los años 50. Una noche, una matanza en una cafetería de la ciudad atrapará a tres policías en sus arenas movedizas. Jazz Blanco (White jazz)cierra la tetralogía de forma magistral. En esta ocasión, Ellroy sitúa la acción en el otoño de 1958. El comienzo de una exhaustiva investigación federal contra la corrupción policial colocará a David Klein, «el ejecutor», teniente del departamento de policía de Los Ángeles, al borde del abismo.

La magnitud de esta parte de su obra bastaría para consagrar a un novelista, pero James Ellroy se supera a sí mismo con una nueva trilogía que, esta vez, aborda los bajos fondos de Estados Unidos. América (American Tabloid) publicada en 1995 y primera parte de la trilogía, nos sumerge en la historia más oscura y violenta de la política y sociedad estadounidense desde finales de los 50 hasta el 22 de noviembre de 1963, fecha del asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Seis de los grandes (The Cold Six Thousand, 2001) comienza el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, minutos después del asesinato de John F. Kennedy, y continua durante los cinco años siguientes con una sociedad convulsionada por las tensiones raciales y la Guerra del Vietnam. Sangre vagabunda (Blood’s a Rover, 2009) transporta al lector al verano de 1968, con Martin Luther King y Robert F. Kennedy muertos y los militantes negros combatiendo en el sur de Los Ángeles, mientras un grupo dedicado al juego clandestino se apresta a desplegarse en la Convención Demócrata de Chicago.

En 2014, James Ellroy vuelve a escribir sobre su ciudad natal e inicia el Segundo Cuarteto de Los Ángeles con Perfidia, novela que sitúa la acción en diciembre de 1941, cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo japonés de Pearl Harbour. El odio hacia los ciudadanos estadounidenses de origen japonés estalla y el hallazgo sin vida de una familia nipona de clase media en la ciudad de Los Ángeles pondrá en marcha una investigación policial con personajes ya conocidos de las novelas anteriores del Primer Cuarteto. A esta primera entrega seguirá The Storm, que tiene prevista su publicación en 2018.

Con el XIII Premio Pepe Carvalho, James Ellroy se suma a la ya larga lista de los escritores premiados en anteriores ediciones de la BCNegra, junto a Francisco González Ledesma (2006), Henning Mankell (2007), P.D. James (2008), Michael Connelly (2009), Ian Rankin (2010), Andreu Martín (2011), Petros Màrkaris (2012), Maj Sjöwall (2013), Andrea Camilleri (2014), Alicia Giménez Bartlett (2015), Donna Leon (2016) y Dennis Lehane (2017).

¡Enhorabuena!

Deja un comentario