JR Biedma Lluvia mazmorra Blog 1

Feliz de hallarse en Barcelona “como si estuviera en el salón de mi casa hablando de libros”, Juan Ramón Biedma presentó su última novela La lluvia en la mazmorra muy bien acompañado por Carlos Zanón. Fue el viernes 11 de marzo en la barcelonesa libreria La Central del Raval.

Tras el éxito de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, II Premio Valencia de Novela Negra, que transportaba al lector al brumoso Londres victoriano de 1891, con Sherlock Holmes y su acérrimo enemigo, el profesor James Moriarty, La lluvia en la mazmorra nos remite al inicio de la década de los treinta y a los últimos días de la dictadura del general Primo de Rivera, cuando éste “envió una carta abierta a los principales periódicos del país poniendo su cargo a disposición de los que lo habían aupado al poder”. Algo increíble en los tiempos que corren.

Lluvia en mazmorra

Para Carlos Zanón, Biedma “es un escritor que conoce el código y uno de los mejores para mí. No tienes miedo de ir más allá, te gusta subvertir las reglas y, en definitiva, ser tú”. Y en La lluvia en la mazmorra, Biedma vuelve a ser él con una historia original y potente, “tremendamente absurda e imposible” que presenta al escritor y dramaturgo Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), una profesora de educación especial, una joven dramaturga y un sereno de oscuro pasado metidos a detectives para localizar un paquete de cartas destinadas a Alfonso XIII. “Mi novela –explicó el autor- está muy emparentada con la novela policiaca de entreguerras, llenas de persecuciones, pasadizos secretos, mujeres metidas a detectives amateurs, etc.”.

Pero Biedma, a quien le gusta “mezclar géneros hasta lo imposible” siempre tiene el control de la historia y de los personajes y antes de empezar a escribir “ya lo tengo todo pensado y encajado. En mis novelas yo soy el responsable de lo que ocurre para lo bueno y para lo malo y aunque los novelistas no tenemos por qué ser historiadores acabas teniendo conocimientos de las épocas que te interesan”.

Nacido en Sevilla en 1962, Juan Ramón Biedma estudió Derecho. Ha sido gestor de emergencias, locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico y ha colaborado en diversas publicaciones y antologías. En 2004 publicó su primera novela: El manuscrito de Dios (2004). Seguirían El espejo del monstruo (2006), El imán y la brújula (2007), Premio Novelpol y Premio Hammet 2007, El efecto Transilvania (2008), El humo en la botella (2010), Antirresurrección (2011), Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado (2015) Premio Valencia de Novela Negra, y La lluvia en la mazmorra, su última creación hasta hoy.

¡Un escritor diez con muchas novelas diez! ¡Bienvenido a Barcelona!

Deja un comentario