Pan, educación, libertad

La historia de Jaritos, un funcionario que ejerce como teniente del grupo de Homicidios en la caótica ciudad de Atenas, corre paralela a la vida en Grecia tras su ingreso en la Unión Europea. Le conocimos en la novela negra Noticias de la noche, en 1995, cuando investigaba el asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses y de una periodista especializada en sucesos, y continuamos a su lado a lo largo de los años y… los asesinatos, en Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario o Muerte en Estambul.

Sabemos de este peculiar policía que tiene una familia: su esposa Adrianí, gran cocinera que le prepara tomates rellenos, el plato favorito de Jaritos, cuando desea reconciliarse con su marido, y su hija Katerina, estudiante en las primeras novelas y, actualmente, Doctora en Derecho que piensa en emigrar por la falta de trabajo y perspectivas de futuro en el país heleno.

Creado por el escritor, guionista de televisión y autor teatral Petros Márkaris (Estambul, 1937), este comisario que solo lee diccionarios, se adentró en el universo de la crisis económica en Con el agua al cuello (2010), primera parte de una trilogía que muestra un retrato de la sociedad griega empobrecida e indignada por la corrupción y la incompetencia de su clase política, con un país al borde de la bancarrota. En Liquidación final (2011), Jaritos, también afectado por los recortes en los sueldos de los funcionarios, deberá enfrentarse a un peculiar asesino “justiciero”. Pan, educación, libertad, tercera y última parte de la trilogía, saldrá a la venta en septiembre de 2013.

Deja un comentario