Mucho Más Que Un Libro no se perdió la presentación de El somriure de Darwin, segunda novela negra de Anna Maria Villalonga. Fue el jueves 19 de enero en la Sala Mezanina, de Barcelona –llena a rebosar- en un acto organizado por SomNegra.

Ramon Castelló, director y presentador de El matí a Ràdio 4, acompañó a la escritora en la presentación de esta novela coral en la que tres personajes viven un presente y un futuro incierto marcado por su pasado. “Los personajes no tienen vida propia –explicó la autora- hacen lo que yo quiero que hagan, pero conviven conmigo y los quiero porque los veo como víctimas. Por algún motivo han llegado a ser como son”.

En El somriure de Darwin conoceremos a Max, un vagabundo que vive en la calle con su perro, a Noemí, una mujer callada y solitaria, y a Ivan, un joven al que todo le parece mal. Un asesinato en el cajero automático que Max frecuenta lo convierte en el principal sospechoso, pero Noemí se resiste a aceptarlo y decide actuar. “Lo primero que me planteo al escribir una novela es de qué quiero hablar. En este caso, de la gente que vive en la calle y de más cosas. Me interesa el porqué más que el cómo y, por eso, El somriure de Darwin es muy crítica con la sociedad actual» –explicó Villalonga.

Anna Maria Villalonga (Barcelona, 1959), es licenciada en Filología Hispánica y Catalana, profesora en la Universidad de Barcelona, escritora y alma del Blog de novela negra A l’ombra del crim. Empezó a escribir cuando era muy niña y admite que los cajones de su escritorio están llenos de relatos. La dona de gris, publicada en 2014, fue su primera novela, pero no es su primer libro dedicado al género negro. En septiembre de 2013 publicó Les veus del crim, una interesante y muy amena recopilación de entrevistas a doce escritores catalanes de novela negra y, en 2014, coordinó Elles també maten, una antología de trece relatos negros escritos por ella misma y otras doce escritoras. En 2015 publicó una nueva antología de relatos escrita enteramente por mujeres, Noves dames del crim. El somriure de Darwin, su segunda novela, es una novela coral con múltiples voces, al contrario de La dona de gris, con un solo protagonista. “Es como un puzzle donde todo va encajando”, confesó la autora.

¡No te la pierdas!

Deja un comentario