Empar Fernández y Susana Hernández en la presentación de Males decisions, en la librería SomNegra, de Barcelona.

Mucho Más Que Un libro asistió a la presentación en sociedad de Males decisions, primera novela en catalán de Susana Hernández, tras el éxito de la serie escrita en castellano de las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez. Fue el vienes 20 de octubre en la librería SomNegra, de Barcelona.

Empar Fernández, también escritora y ganadora del 1er Premio Cubelles Noir 2017 con Maldita verdad, acompañó a la autora en la presentación de esta novela negra que “no es de policías ni de bajos fondos y que nos lleva del entorno urbano al rural”. El estilo es directo y escueto, la historia empieza y acaba (no se trata de una serie como la de las policías Santana y Vázquez) y, como toda buena novela negra, resalta los aspectos más oscuros de la sociedad.

Aquí estamos durante la presentación de Males decisions.

La acción de Males decisions se sitúa en la comarca de Osona, con sus pueblos, bosques y mucha niebla, y la acción gira en torno al secuestro de un niño y a dos parejas unidas por lazos familiares. “Se trata de una novela de personajes, “con cuatro centrales (las dos parejas) en las que los maridos son hermanos. Siempre escribo sobre las relaciones: pareja, familia, hermanos…”, explicó la autora, mientras Empar Fernández apuntó que “la novela pone de manifiesto la rivalidad feroz entre los hermanos”.

Dos parejas, una bien situada y aparentemente feliz, con un hijo, y otra de perdedores (Lisa y Àxel) que anhelan tener lo que no tienen. Son familias aparentemente normales, que se quieren mucho, pero se hacen mucho daño. Escrita en primera persona, la acción avanza a lo largo de dos días y medio hasta llegar al traumático e inesperado final.

Lectoras, blogueras y escritoras juntas en SomNegra.

Nacida en Barcelona en 1969, Susana Hernández estudió Imagen y Sonido e Integración Social, Investigación Privada y Psicología, y fue redactora y comentarista de deportes en medios escritos y radiofónicos. En 2005 debutó en la literatura con La casa roja (Premi Ciutat de Sant Adrià, 2005), a la que siguió La puta que leía a Jack Kerouac (2007). Su primera novela negra, Curvas peligrosas, fue considerada por Lorenzo Silva “una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010”. Contra las cuerdas, segunda entrega de la serie de Santana y Vázquez, fue finalista a la mejor novela en Valencia Negra 2013 y Cuentas Pendientes fue galardonada con el 1er Premio Cubelles Noir 2016.  Además, ha participado en varias antologías de relatos negros, entre los que destacamos Elles també maten (2013), Fundido en negro (2014) y Diez Negritos. Nuevas voces del género negro español (2015). Males decisions, editada por Alrevés, es su primera novela negra en catalán.

¡No te la pierdas!

Deja un comentario