Estudios 15 mayo 1

Ensayos y estudios sobre diferentes aspectos relativos al género negrocriminal –literatura y cine- se publican periódicamente y de ello informan las revistas especializadas, como la canadiense Marginalia, que se edita trimestralmente, y la web alemana http://www.bokas.de/. Hoy, 15 de mayo, destacamos las siguientes obras:

Crime fiction. A very short introduction, de Richard Bradford, explora las raíces del “crime fiction”  en las obras de autores tan dispares y separados en el tiempo como Sófocles, Heródoto y William Shakespeare. El autor indaga en la historia del género y considera las diversas definiciones de “crime fiction” y cómo esta ha evolucionado a través de los siglos. Además, examina el rol que juegan las variantes del género, tales como novelas de espionaje, dramas legales o thrillers. Asimismo, Bradford nos explica cómo la novela criminal fue moldeada por los libros de escritores británicos y norteamericanos durante los siglos XVIII y XIX. Destaca las obras de autores consagrados como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Raymond Chandler y, en base a ello, se pregunta si podemos y debemos elevar la novela criminal a la categoría de “literatura con mayúsculas”.

Mario Bava. El cine de las tinieblas, de José Abad Baena, explora el cine de Mario Bava (1914-1980), un director de cine italiano que vivió de, para y por el cine. Entre 1939 y 1960 fue operador, director de fotografía y técnico de efectos especiales para cineastas como Roberto Rossellini, Riccardo Freda o Pietro Francisci. En 1960 debutó como director en una película “de culto”: La máscara del demonio, piedra angular del cine gótico italiano y, en años sucesivos, dirigió La muchacha que sabía demasiado y Seis mujeres para el asesino, dos títulos que darían su forma definitiva al “giallo”. Firmó veinticinco largometrajes en los que, además de dirigir, participó en el guion, la fotografía o el montaje. Su carrera como director coincidió con un período de máximo esplendor de la industria italiana.

Estudios mayo 15 2

Le film noir français (1946-1960), de Thomas Pillard, propone, por primera vez en el campo académico, un análisis global del film noir en la Francia de 1946 a 1960 y ofrece claves de interpretación para descifrar las características esenciales del género en el país vecino durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Diversidad, riqueza y originalidad, desde el pesimismo del “realisme noir” a la atmósfera lúdica de la paródica “série noire”, los films de gangsters, los guionistas y directores como Jacques Prévert y Marcel Carné, Jacques Becker y Michel Audiard, y las “estrellas” como Simone Signoret, Eddie Constantine o Jean Gabin se dan cita en este interesante recorrido por el cine noir francés.

501 crims que has de conèixer abans de morir, de Sebastià Bennasar (Palma, 1976) es una obra de referencia excepcional que documenta 501 delitos ocurridos en nuestra geografía y a lo largo de nuestra historia. Los crímenes forman parte de nuestra cultura y nos definen como país: asesinatos pasionales, extorsiones, secuestros, picaresca, crímenes de motivación ideológica, desapariciones, etc. Especializado en el género negro, Sebastià Bennasar también ha publicado Pot semblar un accident, un completo ensayo sobre la novela negra en catalán, sus autores, sus escenarios y referentes, y los profundos cambios sociales que han propiciado el “boom” del género en nuestro país

¡Muy interesantes!

Deja un comentario