Mafias extranjeras instaladas en nuestra espléndida Costa Brava desde finales de los setenta. Negocios legales e ilegales, asesinatos, violencia y sexo explícito y extremo. Todo ello nos cuenta El imperio de los leones / L’imperi dels lleons, novena novela negra de Sebastià Bennasar, presentada en la librería Jaimes, de Barcelona, el martes 14 de marzo.

Acompañado por Empar Fernández, también escritora y autora de la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad, entre otras obras), Sebastiá Bennasar aseguró que El imperio de los leones / L’imperi dels lleons “es la mejor novela negra que he escrito”. La historia, muy bien documentada, “parte en un 70 por ciento de la realidad –explicó el autor- y el personaje protagonista, Jean Neige, un tipo violento y sin escrúpulos, aunque muy inteligente, está basado en la figura real del mafioso marsellés René Paul Nivois”. Este criminal francés, apodado “El Padrino” y considerado cabecilla de un violento clan de la mafia marsellesa, fue  encarcelado en Barcelona en 2006 acusado de un elenco variado de delitos.

La historia de El imperio de los leones arranca en Lyon en 1972 cuando Jean Neige y su banda, uno de los grupos criminales más buscados por la policía francesa, pasan a controlar negocios más rentables como el hachís o la prostitución. “Jean, un hombre astuto y cerebral, es el primero en comprender que la información es poder y es capaz de vislumbrar el negocio de la especulación en el boom inmobiliario que se está gestando en el país vecino”, explicó Empar Fernández. Estamos en los inicios de la Transición y los mafiosos de Lyon se instalan en la Costa Brava donde nadie les persigue “porque todos los recursos policiales se destinan a perseguir a ETA”, reveló Bennasar.

La diversificación entre negocios legales (construcción y turismo) e ilegales (prostitución, tráfico de drogas, etc.), la implicación de la familia del líder (dos hijas abogadas que defienden los intereses del clan, un hijo destinado a heredar un negocio próspero basado en la violencia y el miedo), la dinámica de los clanes mafiosos de mantenerse fuertes y crecer a costa de otros clanes, los fuertes lazos que unen a los miembros de la banda, más fuertes que los familiares, y los asesinatos “basados en hechos reales, excepto uno que me invento y que resulta ser el menos sanguinario”, convierten esta novela negra en una lectura perfecta para comprender el porqué de la irrupción y establecimiento de las mafias en uno de los parajes más idílicos de la costa catalana.

Nacido en Palma de Mallorca en 1976, Sebastià Bennasar es periodista, escritor y crítico literario. Ha colaborado en numerosos congresos y festivales, y desde sus inicios dirige el festival Tiana Negra, dedicado a la novela negra en catalán. Ha cultivado diversos géneros literarios, entre poesía, novela y ensayo, y ha escrito nueve novelas negras (de un total de trece que tiene previstas) De entre estas destacamos El país dels crepuscles (2013), Les mans del drac (2014), La reina de diamants (escrita conjuntamente con Llort, Salvador Macip y Marc Moreno, 2014) y On mai no creix l’herba (2015). L’imperi dels lleons / El imperio de los leones, está considerada por el mismo autor la mejor de sus nueve novelas negras escritas hasta la fecha.

¡Imprescindible!

Deja un comentario