Teresa Solana y Rosa Mora en la presentación de Matèria grisa.

Teresa Solana vuelve a deleitar al lector de novela negra con una antología de ocho relatos muy negros e impregnados de un humor ácido y delirante, no exento de crítica social. Hablamos de Matèria grisa, Premi Roc Boronat 2017, presentada en la llibreria La Impossible, de Barcelona, el miércoles 24 de mayo.

Acompañada de la periodista Rosa Mora, la autora nos avanzó fragmentos de un conjunto de narraciones, con unos personajes rocambolescos que ligan una historia con otra. En Matèria grisa, encontraremos de todo: un diplomático británico casado con una jovencita que no da la talla como esposa de diplomático, una señora que no soporta la ópera y es capaz de cualquier cosa para no ir al Liceo, una viejecita que alquila su piso ilegalmente, sicarios de origen oriental… y un largo etcétera. La novela está dedicada al historiador británico Paul Preston, reconocido “fan” del género negro, y especialmente de Teresa Solana, tras la lectura de Negres tempestes, III Premi Crims de Tinta.

“Cuando escribo siempre me inspiro en cosas que he conocido, tengo un punto de empatía hacía los más débiles, los que no saben cómo se han metido dónde se han metido… pero, en cambio, soy muy dura con los que detentan el poder y lo utilizan para ejercer la maldad. Aunque todo lo explico con un punto de humor”, confesó la autora. Solana también opinó que “los verdaderos monstruos son los domésticos, nada que ver con el terrorífico Hannibal Lecter de El silencio de los corderos”.

Nacida en Barcelona en 1962, Teresa Solana es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde también cursó estudios de Filología Clásica. Debuta en la novela negrocriminal en 2006 con Un crim imperfecte, protagonizada por dos extravagantes hermanos gemelos: Borja y Eduard, y obtiene un gran éxito de crítica y público. Tras esta primera obra, publica Drecera al paradís (2007), la antología de relatos Set casos de sang i fetge (2010), entre los que se halla Natura quasi morta n.41, finalista en los prestigiosos Premios Edgar Allan Poe. En 2010, gana el III Premi Crims de Tinta con Negres tempestes, que inicia la serie de la investigadora Norma Forester. En 2011 recupera a los gemelos en L’hora zen y en 2014 publica La casa de les papallones, segunda entrega de la serie de Norma Forester. El último caso de los gemelos, Campanades de boda, en 2016, nos acerca de nuevo a las dos caras de Barcelona. En Matèria grisa, su segundo libro de relatos, el humor, la ironía y la crítica social vuelven a ir cogidos de la mano para disfrute del lector de género negro.

¡No os lo perdáis!

Deja un comentario