José Vaccaro, Angelique Pfitzner y Amalia Sanchís en la presentación de Los niños del éxodo en la librería Alibri.

“Una novela que nos hace meditar sobre las nuevas formas de maldad derivadas de la utilización de las tecnologías más punteras, de rápida lectura y difícil digestión”. Así calificó José Vaccaro Los niños del éxodo, de Angelique Pfitzner, presentada en la librería Alibri, de Barcelona, el viernes 8 de febrero.

Acompañada por la editora Amalia Sanchís y por el arquitecto y escritor José Vaccaro, Angelique Pfitzner nos contó el proceso de creación de Los niños del éxodo, una novela que refleja el drama de los refugiados que huyen de guerras, del hambre y de las persecuciones políticas o religiosas en busca de una vida mejor. “Me impactó la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años, que apareció ahogado en una playa de Turquía. Esa imagen dio la vuelta al mundo por la televisión y las redes sociales, pero al cabo de unos días ya nos habíamos olvidado”, explicó la autora.

“No me podía quedar así y fue a partir de esas impactantes imágenes que empecé a hilvanar una historia sobre los refugiados. Se trata de personas que lo único que quieren es vivir una vida. No vienen por capricho y si estuvieran bien en su país, no se habrían movido”, opinó Pfitzner. Y en ese periplo de huida, muchos niños viajan solos o pierden a sus familiares por el camino. Son los más vulnerables y se enfrentan a grandes peligros. Son presa fácil para los traficantes y pueden acabar empujados a la prostitución, trabajando en condiciones de esclavitud o siendo víctimas del pavoroso tráfico de órganos. En enero de 2016, un informe de Europol estimaba que unos 10.000 niños habían desaparecido al cruzar las fronteras europeas. ¡Todo esto es real!

La historia de Los niños del éxodo gira en torno a esta terrible realidad subdividida en dos tramas: el largo y tortuoso viaje por el continente europeo lleno de peligros, indiferencia y vulnerabilidad de derechos y la difícil vida en Barcelona, ciudad donde transcurre la trama principal. Jan Méndez y Roberta Reinols son los personajes protagonistas de esta impactante novela. “Estos personajes no existen tal cual se describen, pero sí que existen. El perfil parecido y gran cantidad de los hechos que se relatan se corresponde con la realidad”, afirmó Angelique Pfitzner, quien también añadió que “es la primera vez que escribo sobre niños, que para mí representan la vulnerabilidad máxima. Me cuesta aceptar que muchos viajan solos y que hay malvados que abusan de ellos, pero es así. Cierro los ojos y los veo”.

Los niños del éxodo en Librería Alibri.

Nacida en Munich (Alemania) en 1969, hija de padre alemán y madre española, Angelique Pfitzner empezó a escribir en la infancia “porque tenía mucha imaginación y me inventaba historias”. Lo que empezó como un hobby se convirtió en una necesidad, “la de vivir en un mundo paralelo, inventando personajes y tramas”. En 2011, debutó como escritora de novela negra con Compulsiva obsesión, un thriller psicológico protagonizado por un inspector de policía y un psiquiatra que unen esfuerzos para detener a un sanguinario asesino en serie. La novela ganó el III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012, en la categoría de Mejor Novela Policíaca. Eldha, Caso Cerrado, su segunda novela, cuenta una historia de claustrofóbico suspense. Tras Eldha, la autora cambió de registro y en 2016 publicó Big Bang 13, una antología de trece relatos negros, la mayoría ambientados en Barcelona. Con Los niños del éxodo nos presenta una novela denuncia que busca hacer una lectura crítica de la sociedad actual y remover la conciencia del lector.

¡De lectura imprescindible!

Deja un comentario