No somos conscientes de lo que tenemos hasta que lo perdemos o estamos en camino de ello. Manual de pérdidas, del escritor extremeño Javier Sachez, 1er Premio de Novela Breve Pancho Guerra, nos habla de la temible enfermedad del Alzheimer y de cómo Abdón, un profesor de historia jubilado, se despide de sus recuerdos con un insólito viaje-periplo de gratitud.

En Manual de pérdidas, el protagonista, Abdón, sabe que va a perder sus dos herramientas principales: la memoria y el lenguaje a manos del Alzheimer. Decide iniciar, así, junto a su hija, un itinerario de gratitud por diversas ciudades para devolver los libros que una vez le regalaron las personas importantes de su vida. El propósito es devolver el objeto y revertir su función primigenia: con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe. Con la devolución, el proceso se invierte, el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Javier Sachez García es natural de Campillo de Llerena, Badajoz. Cursó las carreras de Derecho y Trabajo Social y se especializó en Gestión Cultural. Desde 2003, ha resultado ganador en más de una veintena de certámenes literarios de novela corta, cuento, microrrelatos y poesía, y también ha sido finalista en numerosos concursos literarios.

Manual de pérdidas, un viaje físico, emocional y bibliográfico de lectura imprescindible.

¡No te lo pierdas!

Deja un comentario