Casa Golferichs Novela de espías

¡La novela de espías en Casa Golferichs!

Francisco Veiga, autor de Ciudad para ser herida.

Barcelona, una ciudad con un pasado y un presente agitado resulta ser también un nido de espías y escenario de posibles atentados internacionales (y no solo de procedencia yihadista) en Ciudad para ser herida, primera novela de Francisco Veiga.  “Barcelona tiene poder, decía la canción, y debería desarrollar su propia escuela de novela de espías. Tenemos mucha materia prima argumental”, opinó el autor en una charla muy interesante celebrada en la Casa Golferichs, de Barcelona. Fue el viernes 22 de noviembre en el Taller de Escritura Creativa dirigido por la también escritora Raquel Picolo y podríamos afirmar, sin lugar a dudas, que “se nos pasó el tiempo volando”.

Hablando de espías, mafias y crimen organizado en Casa Golferichs.

Historiador, profesor universitario y analista político experto en Europa Sudoriental (Balcanes) y Turquía, Francisco Veiga ha escrito y publicado varios libros de no ficción para poner un poco de luz en el complejo mundo que nos toca vivir. Hablamos de El turco: Diez siglos a las puertas de Europa; La fábrica de las fronteras: Guerras de Secesión yugoslavas, 1991-2001; El desequilibrio como orden: Una historia de la Posguerra Fría (1990-2008) y Patriotas indignados: Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría, entre otros. “Pero amo la literatura y siempre he querido escribir una novela. De este propósito nace Ciudad para ser herida, una novela de espías basada en el conocimiento de la realidad, ambientada en Barcelona y primera parte de una trilogía.”

La trama de Ciudad para ser herida gira en torno a un atentado terrorista contra Barcelona que empieza a urdirse en la primavera de 2016. Un grupo de investigadores secretos recibe la orden de prevenir el ataque, desentrañar el misterio y desarticular el comando y para ello recurre a métodos poco ortodoxos. “Ese supuesto atentado no llega a suceder, aunque sí sus efectos previstos: la especulación y la gentrificación de determinados barrios populares en la Ciudad Condal. Sí ocurrió en la realidad el atentado yihadista en las Ramblas el 17 de agosto de 2017 y la novela lo recoge, al igual que otros sucesos de actualidad. Debido a mi formación como periodista, introduzco en la novela retazos de la realidad contemporánea”, explicó Francisco Veiga.

Del pasado agitado de Barcelona, el autor destacó el hecho poco conocido de que “la cocaína llegó a la ciudad en 1920 y que una conocida litografía del dibujante Ricard Opisso (1880-1966) ya denunciaba su consumo desmedido”. Además, “la ciudad fue un hervidero de espías durante las dos Guerras Mundiales, así como en nuestra Guerra Civil”. Hoy, en Barcelona, con el importante aumento de la población inmigrante, conviven las mafias: rusa, china, italiana, turca, paquistaní, colombiana, etc. Es un hecho que “por desgracia, en Cataluña parece estar creciendo la actividad del crimen organizado”, apuntó el autor.

Taller de Escritura Creativa en Casa Golferichs, con Francisco Veiga y Raquel Picolo.

Recién llegado a la literatura de ficción, Francisco Veiga desea continuar escribiendo novela y próximamente está prevista la publicación de Las reglas de la cabra, segunda parte de la trilogía iniciada con Ciudad para ser herida. Como novelista participó en la mesa redonda sobre “El preocupante ascenso de la ultraderecha en muchos países europeos”, que se celebró el pasado mes de agosto en Cubelles Noir, el festival de la Novel·la Negra del Garraf. Sobre su método de escritura, explicó que “tengo una idea general de la trama, pero la acción e incluso el mismo final pueden variar por efecto de la realidad informativa. En Ciudad para ser herida, la victoria del Brexit en Gran Bretaña y el Golpe de Estado en Turquía influyeron en el desenlace”.

Ciudad para ser herida, una novela de espías que nos descubre una Barcelona oscura y turbia, muy alejada de la propaganda institucional. ¡No os la perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.