James Ellroy, Don Winslow y Jim Thompson (este último a través de su biógrafo, Robert Polito) acercaron la novela negra norteamericana a los aficionados al género negro criminal durante la BC Negra 2018. Junto a ellos, también descubrimos nuevas facetas de un inquietante y contradictorio personaje de ficción, el arribista Tom Ripley, nacido de la pluma de una gran dama del crimen, la escritora norteamericana Patricia Higsmith.

BCNegra 2018: James Ellroy conversa con Anna Guitart.

James Ellroy, flamante Premio Pepe Carvalho 2018, compareció ante el público barcelonés el viernes 2 de febrero y no defraudó a los muchos admiradores de sus novelas. En su conversación con la periodista Anna Guitart reconoció que vive para provocar y que “a veces alguien se ofende, pero en fin”. El autor del Primer Cuarteto de Los Ángeles, entre otras novelas, también reconoció la influencia que en su vida y su obra ha ejercido la violación y el asesinato de su madre, Geneva Odelia Hilliker, cuando solo tenía diez años. Tras una tormentosa adolescencia y juventud, James Ellroy encontró su salvación en la literatura y recreó el asesinato de su madre en La Dalia Negra, la primera novela del Primer Cuarteto de Los Ángeles, publicada en 1987 y adaptada para el cine en 2006. Muchos años después, en 1994, James Ellroy contrató al detective Bill Stoner para intentar averiguar quién mató a su madre. Fue imposible, habían pasado casi cuarenta años, pero sirvió para escribir Mis rincones oscuros, mezcla de crónica negra y narración autobiográfica, “donde describo mi reconciliación con mi madre”, explicó.

Robert Polito, autor de “Arte Salvaje” conversa con Núria Torreblanca durante la BCNegra 2018.

“El padre de Jim Thompson (1906-1977) fue fundamental en su vida y en sus novelas”, explicó Robert Polito, autor de Arte salvaje. Una biografía de Jim Thompson. Su padre fue un sheriff corrupto y estafador que “se dedicó al petróleo y engañaba a la gente para que invirtiera”. Muy pronto, el joven Jim aprendió que “el mundo no es lo que queremos que sea” y la quiebra de los negocios paternos junto con la Gran Depresión le obligó a trabajar en los oficios más diversos. “Su madre le ayudaba a encontrar crímenes reales para inspirarse y hacer relatos”, explicó Polito a la periodista Núria Torreblanca y al numeroso público asistente. No era un misógino y las mujeres en su vida real fueron muy apreciadas (esposa, hermanas, madre), pero en sus novelas las mataba de forma horrible. 1.280 almas y El asesino dentro de mí son algunas de las obras más conocidas de un escritor que nunca triunfó en vida. Arte salvaje, la excelente biografía de Robert Polito, descubrirá al lector los secretos de un autor considerado uno de los grandes maestros de la novela negra norteamericana del siglo XX.

“Se trata de un personaje poliédrico con muchas contradicciones, pero no es un psicópata”, opinaba Teresa Solana del arribista Tom Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith y analizado en profundidad en la BCNegra 2018 por las escritoras Marta Sanz y Teresa Solana y el editor Jorge Herralde, con Miki Otero como moderador. “Ripley es una curiosa mezcla de rasgos positivos y psicopáticos, con sus puntos de humanidad: da limosna, es generoso y honesto, no sonríe a nadie que le caiga mal”, explicó Otero. Se trata de un “don nadie”, un personaje de orígenes humildes que empieza a codearse con la alta sociedad con engaños y mentiras y no quiere volver a ser lo que era, aunque para eso tenga que llegar a matar. “Y a su primer crimen, cometido casi por amor defraudado, le siguen otros para que no lo desenmascaren”, explicó Herralde que fue editor de Patricia Highsmith y la conoció personalmente. La relatividad moral del personaje está por encima del bien y del mal y “la autora nos interpela constantemente para que nos preguntemos qué es el bien y qué es el mal”, aseguró Marta Sanz. Patricia Highsmith publicó cinco novelas con Tom Ripley como protagonista. La primera, El talento de Mr. Ripley, fue publicada en 1955 y la última, Ripley en peligro, en 1991.

BCNegra 2018: Don Winslow conversa con Antonio Lozano.

Don Winslow, el aclamado autor de El Cártel, IX Premio RBA de Novela Negra, El poder del perro y Corrupción policial afirmó que todo lo que escribe en esta última novela es verídico y que “cada veinte o treinta años un gran escándalo de corrupción sacude el Cuerpo de Policía de New York”. Preguntado por el periodista Antonio Lozano, el autor desveló uno de los muchos tópicos falsos sobre los agentes de policía “la mayoría no dispara el arma en treinta años de servicio, pero en las series no paran” y ensalzo The Wire como la serie policiaca más realista que se ha emitido en televisión. Don Winslow fue investigador privado, un trabajo que considera bastante aburrido, y también director de teatro “el anterior había sido asesinado en un robo. New York era un lugar loco en aquella época” añadió sin perder la sonrisa. Un autor carismático y peculiar que confiesa tener una adicción: “cocacola mexicana que lleva azúcar de verdad” y que juró no volver a escribir sobre droga tras El poder del perro. No cumplió su promesa, en 2015 publicó El Cártel y actualmente está escribiendo la última parte de esta trilogía. “Es terrible el mundo de la droga y hay que contar más cosas. En 2017, en Estados Unidos, murieron 62.000 personas por sobredosis y cada 15 segundos entra un camión con droga. El muro que quiere construir Donald Trump no ayudará en nada, sino todo lo contrario”, concluyó.

¡Imprescindibles!

Deja un comentario