Perfidia

Los incondicionales lectores de James Ellroy, están de enhorabuena. Apodado el Demon Dog of American Crime Fiction (perro demoníaco de la novela negra americana), el autor ha publicado recientemente Perfidia, novela que inaugura una nueva tetralogía, precuela de la exitosa L.A. Quartet. Ellroy visitará la Ciudad Condal para presentar el libro coincidiendo con Sant Jordi, la fiesta literaria más esperada del año y su presencia ya ha sido anunciada de 13:00 a 14:00 horas el próximo 23 de abril en la parada de Rambla Catalunya, 37, Barcelona.

Perfidia sitúa la acción en los últimos días de 1941. El 6 de diciembre, la víspera del ataque japonés a Pearl Harbour, los Watanabe, una familia japonesa de clase media, es asesinada en Los Ángeles. Durante los 23 días siguientes, personajes ya conocidos del universo literario de Ellroy desfilarán ante los ojos de los lectores. Volveremos a encontrar al ambicioso capitán de la policía de Los Ángeles, William H. Parker, el químico forense japonés, Hideo Ashida, la joven Kay Lake, que ya aparecía en La Dalia Negra, el ex boxeador Lee Blanchard, el policía Bucky Bleichart y el detective de homicidios irlandés Dudley Smith. La nueva tetralogía transcurrirá durante los tormentosos años de la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en 1948, James Ellroy perdió a su madre cuando tenía 10 años. La mujer, enfermera de profesión, murió estrangulada y el crimen quedó impune. Tras una adolescencia tormentosa en la que abandonó el instituto, fue arrestado en numerosas ocasiones y llegó a ingresar en la cárcel, debutó en la literatura negrocriminal con Requiem por Brown (1981), a la que seguiría Clandestino (1982). Actualmente es uno de los más reconocidos escritores de novela negra norteamericana y entre sus obras más famosas citaremos: la Trilogía de Lloyd Hopkins, sargento de la División de Homicidios de Los Ángeles (Sangre en la Luna (1983), A causa de la noche (1984) y La colina de los suicidas, publicada en 1986), y la tetralogía LA Quartet, ambientada en los años 40 y 50, con títulos tan conocidos como La Dalia Negra (1987), basada en el asesinato real de la actriz Elizabeth Short, El Gran Desierto (1988), LA Confidential (1990) y Jazz Blanco (1992).  Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine con gran éxito.

Uno de los maestros de la literatura negra contemporánea, cuyos libros retratan la Norteamérica autoritaria, racista, conservadora y corrupta, donde no hay lugar para la esperanza.

¡No te lo pierdas!

 

Deja un comentario