Corrine Woodrow, una adolescente de quince años, apodada “La perversa bruja del Este” por la prensa sensacionalista, es una de las protagonistas de Bicho raro, una novela negra de la escritora británica Cathi Unsworth. Bicho raro nos cuenta una historia perturbadora de adolescentes frágiles, desarraigados, con vidas duras y complicadas, agravadas por pésimos referentes entre los adultos que deberían ofrecerles cariño y protección.

Cathi Unsworth participó en la mesa redonda Port Rockaria en la última BCNegra, que giró en torno a la estrecha relación entre música y crimen. Y es que la música, entre punk y rock alternativo es muy importante en la historia que nos cuenta Bicho raro. El inicio de cada capítulo nos remite al título de un álbum o un single de los grandes grupos de punk y rock de los años ochenta y los lectores interesados podrán encontrar una lista de reproducción de todos los temas en la cuenta de Spotify de la editorial Sd·edicions. “La música es muy importante para mí y también para mis personajes, te remite a un mundo determinado, me inspira y ayuda a transmitir ciertos estados de ánimo y a crear un ambiente”, confesó la autora.

Cathi Unsworth en la BCNegra 2019.

Bicho raro es una novela coral que se desarrolla en dos tramas temporales: 1984 y 2003, que se intercalan entre sí. En la primera, tres chicas de quince años: Debbie, Corrine y Samantha, con entornos familiares y sociales muy diferentes, coincidirán en Ernemouth, una pequeña ciudad de la costa de Norfolk, en 1984, en la época de las grandes huelgas mineras que enfrentaron a Margaret Thatcher con el movimiento sindical británico. Corrine, considerada un caso aparte por los vecinos del lugar, será acusada y condenada por el asesinato de un compañero de clase y a partir de ese momento se convertirá en “La perversa bruja del Este”. Veinte años después, en 2003, nuevas pruebas de ADN parecen indicar que Corrine no estuvo sola en el lugar del crimen y el detective privado Sean Ward, un ex policía, es contratado por la abogada de la presunta asesina para intentar esclarecer qué ocurrió en realidad una fatídica noche de junio de 1984.

Nacida en Great Yarmouth, Norfolk (Reino Unido) en 1969, Cathi Unsworth es una escritora, editora y periodista inglesa. Comenzó su carrera en el semanario músical Sounds a los diecinueve años y ha trabajado como escritora y editora para muchas revistas de música, cine y arte, como The Guardian, Financial Times, Dazed & Confused y Melody Maker, entre otras. Publicó su primera novela, The Not Knowing en 2005, a la que siguieron The Singer (2007) y Bad Penny Blues (2009), inspirada en los asesinatos de “Jack the Stripper”. En 2006, editó London Noir: Capital Crime Fiction, una exitosa antología de relatos, y en 2012 publicó Weirdo (Bicho raro), traducida a siete idiomas y nominada para el Grand Prix de Littérature Policiére en 2014, que ahora se presenta en nuestro país.

Bicho raro, una novela magistral sobre la adolescencia desamparada que no deja a nadie indiferente. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario