Casa Golferichs 2 - 1 jun 16

Elena Torres Girbau, autora de La puta d’oros, una excelente novela negra con trasfondo de drama histórico, visitó La Casa Golferichs, de Barcelona, el viernes 3 de junio. Con Raquel Picolo, escritora y profesora de escritura creativa, y en el marco del taller Escriptura creativa: els secrets de la narració, Torres Girbau habló del proceso creativo de su obra, de la voz narrativa, de los personajes y de muchas cosas más.

“Soy lectora desde siempre –explicó Elena Torres– pero nunca me había fijado en los puntos narrativos del relato hasta que me apunté a un curso de narrativa en Calafell, donde viví nueve años”. A partir de ese momento, la autora se inició en la creación literaria, descubrió que sus capacidades se adaptaban mejor al “largo recorrido” de la novela más que al relato corto y empezó a escribir una novela ambientada en la guerra civil y que “trataría especialmente de las mujeres que se quedaron en Barcelona con sus hijos y de lo que tuvieron que hacer para sobrevivir”.

“Documentarse para escribir la novela es muy importante –continuó- y para ello también viajé a Madrid, pero llegó el verano de 2007 y decidí escribir algo “ligerito” durante las vacaciones, un “divertimento” para el que no precisara documentarme, y en catalán, mi lengua materna”. Así nació La puta d’oros, ambientada en la época de la llamada Transición, que la escritora terminó cuatro años después. “La novela no resulto ni ligera, ni corta, ni fácil, aunque conocía la época de primera mano”, concluyó.

Casa Golferichs 3 - 3 jun 16

Para escribir has de poder resumir una idea en una sola palabra. “Yo quería hablar de “justicia” durante la Transición y quería dar voz a las víctimas de una época que se saldó con más de 600 muertos. Y me interesaba hablar del “porqué” lo ha hecho, más que de “quién lo ha hecho”. La puta d’oros, una novela ambiciosa y muy negra, abarca dos tramas temporales: 1976 y 2008. La historia arranca en febrero de 1976 en Barcelona. Tras una manifestación antifranquista, un comando de extrema derecha golpea a Jana Martí, una joven de 21 años, hasta darla por muerta. La víctima sobrevive, pero el miedo la atenaza y le impide denunciar al responsable, aunque está segura de conocer su identidad. Marcha al extranjero, rehace su vida como escritora de viajes y trata de olvidar. Treinta años más tarde, en 2008, Jana volverá a Barcelona y se verá obligada a enfrentarse a su pasado.

Elena Torres Girbau nació en Barcelona en 1958 y estudió Magisterio e Historia Medieval. En 2009, junto a otras escritoras, fundó el colectivo Bruixes de Tinta con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura. En 2015 publica La puta d’oros, presentada en la última edición de la BCNegra y en el Festival El vi fa sang. “Tuve el título muy claro hacia la mitad de la novela, porque la expresión “la puta d’oros” se refiere a la peor puta de todas” explica la autora de esta novela de dualidades, que enfrenta pasado y presente: 1976 frente a 2008; Barcelona, vista como “lugar oscuro” frente a Calafell y, sobre todo, Llança, lugares idílicos y agradables; dos tipos de justicia (la que dictan las leyes y la que se ejerce fuera de la ley) y la dualidad de todos y cada uno de los personajes, que hoy son víctimas y mañana pueden ser verdugos.

Y para terminar una opinión y un consejo para los aspirantes a escritores: “la escritura ha de ser honesta, con mucho trabajo y documentación detrás porque el lector no es tonto. El escritor ha de ser perseverante y constante y escribir cada día con unos personajes que se convierten en amigos y te acompañan donde quiera que vayas”.

 

Deja un comentario