Elena Blog

A finales de 1975, la muerte de Franco fijó el punto de partida del periodo histórico conocido como La Transición, que duraría hasta 1982, cuando el PSOE de Felipe González ganó las elecciones. La puta d’oros, primera y excelente novela de Elena Torres Girbau nos habla de esa época convulsa, semidesconocida por las nuevas generaciones, que se saldó con más de quinientos muertos y numerosas vidas destrozadas.

El martes 12 de abril, La puta d’oros protagonizó la velada literaria organizada por L’Obrador d’històries, “Una distancia de treinta años es lo mínimo para poder acercarnos con perspectiva a los hechos que acaecieron entonces”, opina Elena Torres Girbau, La puta d’oros, una novela ambiciosa y muy negra, con trasfondo de drama histórico, abarca dos tramas temporales: 1976 y 2008. La historia arranca en febrero de 1976 en Barcelona. Tras una manifestación antifranquista, un comando de extrema derecha golpea a Jana Martí, una joven de 21 años, hasta darla por muerta. La víctima sobrevive, pero el miedo la atenaza y le impide denunciar al responsable, aunque está segura de conocer su identidad. Marcha (mejor, podríamos decir huye) al extranjero para rehacer su vida como escritora de viajes y olvidar. Treinta años más tarde, en 2008, Jana volverá a Barcelona y se verá obligada a enfrentarse a su pasado.

Puta Oros llibres

“Quería dar voz a las víctimas y hablar de La Transición -explica la autora- y aunque, en principio, debía ser un mero “divertimento” durante el verano de 2007, poco a poco fue tomando forma y la novela empezó a crecer. Tardé cinco años en darla por terminada”. Y también se trata de una novela de dualidades: 1976 frente a 2008; Barcelona, vista como “lugar oscuro” que recuerda a la protagonista todo lo malo que le ha ocurrido en la vida, frente a Calafell y, sobre todo, Llança, vistos como locus amoenus o lugares idílicos y agradables; dos tipos de justicia (la que dictan las leyes y la que se ejerce fuera de la ley); sin olvidar la dualidad de todos y cada uno de los personajes “nada es blanco o negro y los que hoy son víctimas mañana pueden ser verdugos”, opina Torres Girbau.

Elena Torres Girbau nació en Barcelona en 1958 y estudió Magisterio e Historia Medieval. En 2009, junto a otras escritoras, fundó el colectivo Bruixes de Tinta con el objetivo de promover la creación literaria y la lectura. En 2015 debuta en la escritura con La puta d’oros, una novela que recupera la memoria del periodo histórico conocido como La Transición. La novela ha sido ya presentada en la última edición de la BCNegra, en el Festival El vi fa sang y en Cubelles Noir.

La puta d’oros, una novela negra que analiza la importancia de un pasado no muy lejano en la construcción de nuestro presente. ¡Muy recomendable!

Deja un comentario