Estudios género negro Marginalia

¡La Série Noire, protagonista de Marginalia 87!

Marginalia 87 1 Blog

Junto a destacados estudios sobre la figura de James Bond, el espía más famoso de la historia, la Série Noire ostenta uno de los papeles destacados en el número 87 de la revista canadiense Marginalia. Fue creada por Norbert Spehner, especialista franco-canadiense en literaturas de género y trimestralmente presenta nuevos e interesantes estudios internacionales sobre la literatura y el cine negro-policial. En esta ocasión, destacamos las siguientes obras:

C’est l’histoire de la Série Noire (1945-2015), dirigida por Alban Cerisier y Franck Lhomeau. La Série Noire de Gallimard nació durante el verano de 1945. Marcel Duhamel la dirigió durante treinta y tres años y la convirtió en una de las colecciones estrella de la NRF. Este es el primer libro dedicado a la historia editorial, comercial y literaria de esta colección emblemática que llegó a alcanzar los tres mil títulos. Trescientos documentos, muchos originarios de los archivos de Gallimard, ilustran contribuciones inéditas de la historia de la Série Noire, de ayer a hoy.

Su Nombre Es Bond. James Bond – Parte II, de Juan Tejero, nos habla de las películas de James Bond rodadas durante la era Connery ((1962.1971), con Sean Connery, el primer actor en interpretar el papel, como protagonista. El actor escocés, quizás por ser el primero y por ser Connery, imprimió su masculinidad al personaje más longevo –y quizás el más amado- de la historia del cine. Este libro rinde homenaje a Agente 007 contra el Dr. No y a las otras ocho películas que la siguieron a lo largo de una década.

Marginalia 87 2 Blog

En Policing Gender and Alicia Giménez Bartlett’s Crime Fiction, Nina L. Molinaro examina las diferencias de género expuestas en la serie de detectives protagonizada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. Según Molinaro, a excepción de la protagonista, los caracteres femeninos requieren constante supervisión por parte de los hombres, mientras que estos circulan más libremente y contribuyen más activamente en lo referente a lo político, psicológico y prosperidad económica de sus comunidades.

Sable mouvant: Fragments de ma vie, de Henning Mankell, arranca en enero de 2014 cuando al autor se le diagnosticó un cáncer grave. El libro se convierte así en una especie de “diario de a bordo” que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué? Para responder esas preguntas, Mankell rescata sus recuerdos y de estos surge un retrato de sí mismo, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, que examina su propia historia y con ella la de toda la humanidad.

Curtain Up: Agatha Christie: A Life in Theatre, de Julius Green, nos habla de una faceta no muy conocida de la gran dama del crimen. Agatha Christie fue, además de gran escritora de novelas de crimen y misterio, autora de exitosos textos teatrales, entre los que destaca The Mousetrap, la obra de teatro más longeva de todos los tiempos. Este libro revelará a los fans de Christie aspectos hasta ahora desconocidos para el gran público, como que la escritora fue la única mujer con tres obras de teatro representándose al mismo tiempo con éxito en el West End londinense.

Otros títulos: Violent Women in Contemporary Cinema, de Janice Loreck; Postfeminism and the Fatale Figure in Neo-Noir Cinema, de Samantha Lindop; Adicciones en la gran pantalla, de Jorge González del Pozo; L’argot du polar, de Lionel Besnier; Serial Crime Fiction. Dying for More, de Jean Anderson, Carolina Miranda y Barbara Pezzotti; Legacies of the Rue Morgue, de Andrea Goulet; The World of Shaft. A Complete Guide to the Novels, Comic Strip, Films and Television Series; James Bond: 101 voitures de légende y James Bond dans le spectre géopolitique. De la guerre froide à la cyberguerre, de Jean-Antoine Duprat ; De père à père, de Pierre Simenon y La corde musicale d’Alfred Hitchcock.

La revista Marginalia tiene una periodicidad de cuatro números al año.

¡Muy recomendable!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.