Tarda Negra de la Setmana del Llibre en Català. El equipo de Crims.cat

El lunes 10 de septiembre Barcelona volvió a vivir una tarde muy negra en la Plaça de la Catedral para disfrute de los muchos aficionados al género negro. La Tarda Negra de la 36a Setmana del Llibre en Català fue un éxito y dio el pistoletazo de salida a un nuevo curso literario que se presume negrísimo.

Presentación de la colección Lo Marraco Negre, con Jordi Agut, Núria Queraltó, Montse Sanjuan, Montserrat Espallargas y Marta Alòs. Presenta Sebastià Bennasar, director de la colección.

La Tarda Negra arrancó a las 18 h. con la presentación del libro La Barcelona negra (humor, sexe, dubtes, revenges i crims), a cargo de los autores Imma Domènech, Alfred Picó, Sandra Palau, Berta Pardina, Miquel Ripeu y Julià Bretos. A continuación, presentación en sociedad de la nueva colección de novela negra Lo Marraco Negre, editada por Pagès Editors y dirigida por el escritor y periodista Sebastià Bennasar. Hasta hoy se han publicado siete obras de temática muy variada, y el título que inicia la colección, Es vessa una sang fácil, reedición de la novela de Manuel de Pedrolo publicada en 1954, rinde homenaje a este autor comprometido y adelantado a su tiempo. El acto contó con la participación de Jordi Agut (L’últim defensa), Núria Queraltó (Et diran que és l’atzar), Montse Sanjuan (Memòria mortal), Montserrat Espallargas (El Clan de Sa Ràpita) y Marta Alòs (Ulls maragda). Todos nos contaron parte del argumento de sus novelas (cuidando de no incurrir en “spoilers”), que sitúan la acción en lugares tan distintos y variopintos como la ciudad de Lleida (Memòria mortal y Ulls maragda), donde la niebla contribuye a encubrir el asesinato, un pueblo cualquiera de Cataluña (Et diran que és l’atzar), porque no hay lugar libre de maldad, y once ciudades europeas (L’últim defensa), un thriller futbolístico que destapa el “negocio” de las apuestas ilegales en el mundo del futbol.

Emili Bayo y Raquel Gámez Serrano presentan sus novelas acompañados de Empar Fernández.

Llegó el turno de la presentación de Molta ràbia, de Emili Bayo, y No diguis res, de Raquel Gámez Serrano, editadas por Llibres del Delicte. Acompañados por la también escritora Empar Fernández, ambos coincidieron en que escribir género negro facilita efectuar una muy necesaria crítica social. Molta ràbia, la última novela de Emili Bayo, “expresa en su título la tensión que estamos viviendo y es, a la vez, una radiografía pesimista de la sociedad”. La novela avanza bajo la mirada poliédrica de once narradores con once diferentes puntos de vista, “algo muy complicado para un escritor”, señaló Empar Fernández. Y en cuanto a No diguis res, segunda novela de Raquel Gámez Serrano, Fernández destacó “la atmosfera opresiva, de perdición” que arrastra la acción hacia un traumático final. “Quería contar la historia de una pareja que pretende formar una familia idílica con hijos maravillosos, una pareja que se mueve por las apariencias y que sueña con una felicidad futura, mientras se olvidan del presente. Evidentemente, no puede salir bien”, explicó la autora.

Francesc Puigpelat, Salvador Casas, Isabel-Clara Simó e Ilya Pérdigo en la presentación de las últimas novedades de Crims.cat.

A continuación, tocó el turno de Crims.cat, la colección de novela negra en catalán de Editorial Alrevés, que cumple siete años con cerca de cuarenta títulos publicados. Ilya Pérdigo, uno de los editores de Alrevés, acompañó a Francesc Puigpelat, Salvador Casas e Isabel-Clara Simó en la presentación de sus últimas novelas. Magret i els anarquistes, de Francesc Puigpelat, V Premi Memorial Agustí Vehí, se inspira en el personaje del legendario comisario Maigret, de Georges Simenon. “El personaje me fascinó cuando releí sus aventuras hace cuatro o cinco años y decidí reconvertirlo en Magret y en protagonista de una novela en catalán”, explicó el autor, mientras Salvador Casas nos presentó Un cadáver inquiet, “una novela de suplantación, una “crook-story”, escrita desde el punto de vista del criminal, en la que el protagonista es un “conseguidor” que decide suplantar la personalidad de un cadáver para escapar de los mafiosos que le persiguen”. Isabel-Clara Simó, recientemente galardonada con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, anunció que en 2019 publicará una novela en Crims.cat. “Todavía no existe, pero puedo avanzar que habrá un asesinato por celos, que será un crimen perfecto, que el asesino se llamará Ilya y que el final será sorprendente”. ¡La esperamos impacientes!

El maestro Andreu Martín presenta su “Biblioteca Andreu Martín” acompañado de Manuel Quinto, autor de Sopar per a ogres.

La presentación de otra nueva colección, la Biblioteca Andreu Martín, puso el broche de oro final a la Tarda Negra. Como no podía ser de otra manera, el acto contó con la presencia del prolífico escritor Andreu Martín (director de la colección) y del periodista y también escritor Manuel Quinto que, con su Sopar per a ogres, ya forma parte de la misma. La Biblioteca se nutrirá de “autores y novelas que yo he leído, que me gustaron mucho y que no están traducidas al catalán, como El gos dels Baskerville, de Arthur Conan Doyle, L’assassí dins meu, de Jim Thompson o Delictes a curt plaç, de Jake Arnott. Se trata de una biblioteca de recuperación”, explicó Martín, aunque también tendrán cabida autores y novelas actuales, como la última obra del escritor norteamericano Dennis Lehane, publicada en inglés. Y en cuanto a Sopar per a ogres, Manuel Quinto explicó que se trata de una novela negra gastronómica y muy divertida, que nos recuerda que “el poder mata y destruye y la única escapatoria es que no nos de importancia o que no nos encuentre”.

Y es que como defiende el maestro Andreu Martín, “la ficción supera en mucho a la realidad”.

¡Larga vida a las Tardes Negres” de la Setmana del LLibre en Català!

Deja un comentario