Un nuevo festival dedicado al género negropolicial se prepara para debutar en los primeros días del otoño de 2018. Hablamos del I Certamen Internacional de Novela Negra Guadalajara en Negro que celebrará su primera edición del 21 al 23 de septiembre. El objetivo es aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores y aproximar la ciudad a los grandes autores del género más leído del mundo.

Organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la revista Solo Novela Negra, y dirigida por la escritora Beatriz Gómez Lorenzo, Guadalajara en Negro pisa fuerte en esta primera edición, con encuentros y charlas con autores reconocidos, mesas redondas sobre temas de actualidad y presentaciones de novedades negras durante los tres días del certamen.

En cuanto a los primeros, destacamos la presencia de Lorenzo Silva, escritor creador de la serie protagonizada por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro; el mexicano Jorge Volpi, galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2018 por Una novela criminal, el periodista y escritor Nacho Abad, y el maestro del género negro Juan Madrid, autor de una extensa obra literaria y creador de la serie de siete novelas protagonizadas por el ex policía Toni Romano, verdaderas crónicas de la Transición.

Las mesas redondas se iniciarán el sábado 22 de septiembre a las 11 h de la mañana con Entre sombras, con Jimena Tierra y Marto Pariente, para continuar a las 17.30 h con El juego está en marcha, que reunirá a la jueza y escritora Graziella Moreno y Juan Carlos Rodríguez Torres. La última mesa redonda de la tarde, Voces Noir, contará con los escritores Jesús Tiscar y Jesús Zaplana, director de la revista Solo Novela Negra. El domingo 23, a las 17 h hablaremos de Componiendo líneas con Anselmo Díez, José Carlos Peña y Julia Cortés y a las 19 nos espera Escribir en negro con Inés Plana y Enrique Llamas, moderados por Javier Velasco Oliaga, director de la revista literaria Todoliteratura.es.

Sin olvidarnos de las presentaciones de novedades negras, como La mala suerte, de Marta Robles, La lista de mis enemigas mortales, de Gustavo Ott, y La química del odio, de Carme Chaparro. Todos nos hablarán de su obra, cómo se documentan, sus métodos para escribir y muchas otras cuestiones que tanto interesan a los lectores.

Guadalajara en Negro, nuevo festival literario negrocriminal ¡Os deseamos muchos éxitos!

Deja un comentario