Todo a punto para arrancar la BCNegra 2017 con la ceremonia de entrega del VIII Premi Crims de Tinta, hoy, 26 de enero, en la sede de la Fundació RBA. Este será el pistoletazo de salida de la doceava edición de este gran encuentro de autores, lectores, editores y entusiastas alrededor del noir literario y cinematográfico. Desde el 26 de enero al 4 de febrero, un sinfín de variadas propuestas seducirán a los amantes del género más leído del mundo.

En esta ocasión, desde Mucho Más Que Un Libro, destacamos la presencia internacional con los primeros espadas de la literatura criminal que visitarán Barcelona, “terra de crims” en los próximos diez días. Ya el viernes, 27 de enero a las 19. 30 h, John Connolly, el creador del entrañable Charlie Parker, nos esperará en la Biblioteca Jaume Fuster, y el escritor argentino Ernesto Mallo conversará con Cristina Manresa, comisaria de los Mossos d’Esquadra,  sobre Realitat i ficcio  en La novel·la social de la nostra época, el sábado 28 a las 12.30 h en el Ateneu Barcelonès.

El lunes 30 a las 19.30 h. tenemos una cita con Sophie Hannah, continuadora de las aventuras del sagaz Hércules Poirot, en sustitución de la que fue gran reina del crimen, Agatha Christie, y Arnaldur Indridason, el autor más conocido de las letras islandesas y creador del solitario y melancólico inspector Erlendur Sveinsson, nos visitará el 31 de enero con Crims a l’illa del gel, radiografies del món occidental. Olivier Norek, escritor y agente de la policía judicial francesa, Premio de Novela Negra Europea en el prestigioso Quais du Polar de Lyon, por Efecto dominó, y el napolitano Santo Piazzese nos esperarán en Criminals i investigadors a l’Europa d’avui el miércoles 1 de febrero.

John Simenon, el hijo del gran escritor que fue Georges Simenon, nos hablará del legado de su padre y del mundo del comisario Maigret el jueves 2 de febrero a las 17.30 h. Y el gran autor del noir norteamericano, Dennis Lehane, padre literario de la serie de los investigadores Patrick Kenzie y Angela Gennaro, autor de títulos tan impactantes como Mystic River, Shutter Island, Desapareció una noche y Vivir de noche, entre otros, será galardonado con el XII Premi Pepe Carvalho en el emblemático Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona a las 19 h.

El viernes, 3 de febrero, no nos perderemos el encuentro con Dennis Lehane, el flamante ganador del Pepe Carvalho, que diseccionará con mirada crítica la compleja sociedad norteamericana. Y, como colofón, imposible no citar la puesta de largo de Sangre en los estantes, una muy completa historia del mítico género negro, organizado de la A a la Z por Paco Camarasa, uno de los mayores expertos en novela negra de nuestro país, exlibrero y comisario de la BCNegra desde su primera edición.

Todo esto y mucho más nos espera en la BCNegra 2017. ¡A disfrutarla!

Deja un comentario