La BCNegra 2018 calienta motores en una edición, la número trece, que presenta muchas novedades, con un nuevo comisario, Carlos Zanón, y más de 70 actividades repartidas en distintos escenarios de Barcelona. Música, poesía, narrativa, cine, series, teatro, cómic, exposiciones, rutas literarias, clubs de lectura…  todo en clave de negro para disfrute de los aficionados al género más popular del mundo.

Mucho hay que destacar en esta BCNegra que arranca mañana, lunes 29 de enero, que no nos va a dejar parar hasta el domingo 4 de febrero y cuya programación va más allá del cierre oficial del festival. Aquí os dejamos algunas recomendaciones entre un sinfín de propuestas.

En esta ocasión, la BCNegra arrancará con un merecido homenaje a dos autores emblemáticos, pioneros de la novela negra en catalán: Jaume Fuster (1945-1998) y Manuel de Pedrolo (1918-1990) en dos interesantes mesas redondas: la primera, Jaume Fuster, una vida de perdiguer se celebrará el lunes 29 a las 20.15 h en la biblioteca que lleva su nombre y reunirá a Margarida Aritzeta, Àlex Broch, Maria Antònia Oliver, Rafael Vallbona y Àlex Martín Escribà, autor del ensayo Jaume Fuster, gènere negre sense límits. La segunda, Tots som hereus de Manuel de Pedrolo, se celebrará el martes 30 a las 17.15, en el Auditori del Conservatori del Liceu, participarán Jordi Canal, Joaquim Carbó, Antoni Munné-Jordà, Anna María Villalonga (escritora y comisaria del Any Pedrolo que ahora empieza) y Sebastià Bennasar como moderador.

El Cuarteto de Los Ángeles, de James Ellroy.

En cuanto a presencia internacional estamos de enhorabuena con la visita de James Ellroy, Don Winslow, Leonardo Padura, Claudia Piñeiro y Louise Penny, entre otros autores. James Ellroy, “The Demon Dog of American Crime Fiction”, recibirá el XIII Premio Pepe Carvalho el jueves 1 de febrero en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona y conversará con Anna Guitart en presencia de sus numerosos fans el viernes 2 a las 19.30 h en Aribau Multicines. Ellroy debutó en la narrativa negra tras una tormentosa adolescencia y juventud marcada por el asesinato de su madre cuando tenía 10 años. Su obra más conocida es la tetralogía conocida como Cuarteto de los Ángeles que integra las novelas La Dalia Negra, El gran desierto, L.A. Confidential y Jazz Blanco. Tras la charla, podremos asistir a la proyección de la película La Dalia Negra basada en la novela homónima del autor.

Don Winslow, IX Premio RBA de Novela Negra con El Cártel, novela que recrea las guerras del narcotráfico, nos visitará el sábado 3 de febrero a las 16.30 h en Aribau Multicines para perfilar un “retrato literario del mal” en conversación con el escritor y periodista Antonio Lozano. La literatura negra del otro lado del Atlántico estará representada por la argentina Claudia Piñeiro y la canadiense Louise Penny en la mesa redonda Qualitat i Precisió el mismo sábado a las 20.15 h. El cubano Leonardo Padura, uno de los mejores escritores del género en lengua castellana hablará sobre Cuba, capital La Manxa con Julián Ibáñez, creador del detective Bellón y uno de los maestros del hard-boiled español.

La antigua cárcel Modelo, que cerró sus puertas como centro penitenciario el pasado 8 de junio de 2017, vuelve reconvertida en centro cultural y nuevo escenario de la BCNegra. El domingo 4 de febrero estamos todos convocados a diversos actos entre exposiciones, mesas redondas, una función de Píndoles, Teatre breu a la presó, y una muy ineresante conversación entre dos de los primeros espadas de la literatura negra nacional. Hablamos del barcelonés Andreu Martín y del malagueño Juan Madrid que a las 13 h conversarán con Paco Camarasa, el hasta 2017 comisario de la BCNegra y propietario junto a su compañera Montse Clavé de la mítica librería Negra y Criminal. ¡No nos lo perderemos!

Y tampoco podemos faltar a la presentación de un libro: Arte Salvaje, una biografía de Jim Thompson, con el que su autor, el poeta, biógrafo y ensayista Robert Polito, ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios a la mejor biografía y el Premio Edgar a la mejor obra crítica y biográfica, ni al descubrimiento (para los que aún no lo conozcan) de un autor: Jean-Patrick Manchette, el renovador del Polar o novela negra francesa, o al de un personaje literario fascinante y oscuro: Tom Ripley, un estafador dotado de un talento especial para salir siempre bien librado, nacido de la pluma de Patricia Highsmith.

Muchas, variadas y fascinantes propuestas nos esperan en la BCNegra 2018. ¡A disfrutar!

Deja un comentario