Presentación «Assassins de l’Ebre» en librería Documenta, con Cinta Arasa, Vicent Sanz, Mercè Falcó, Montserrat Espallargas, Pilar Romera, Jordi Pijoan-López y Marc Moreno.

Una nueva antología de relatos editada por Llibres del Delicte fue presentada ayer en la librería Documenta, de Barcelona. En esta ocasión, hablamos de Assassins de l’Ebre, escrita por trece autores que conocen bien un territorio cuya vida gira alrededor del emblemático rio Ebro. Trece relatos cortos criminales que van desde la clásica investigación policial hasta el llamado “domestic noir” y las tramas más negras e inquietantes.

Marc Moreno, editor de Llibres del Delicte, reivindicó el relato corto “porque me gustan y porque es una oportunidad de conocer a más autores. Si te gusta lo que escriben irás a leer una de sus novelas”. Y Jordi Pijoan-López, autor de uno de los relatos y coordinador de la antología junto a Fede Cortés, explicó que “ocho de los trece es la primera vez que escriben relato negro, pero se han lucido. Lo han hecho muy bien”.

No todos los autores viven en el territorio, aunque todos lo conocen bien. En su presentación barcelonesa contamos con la presencia de Jordi Pijoan-López, natural de Tortosa, pero afincado en Barcelona, autor de la novela negra Els àngels de Sóar; Pilar Romera, escritora nacida en Riba-roja d’Ebre, que confiesa que no escribe negro habitualmente y que su relato tiende a la intriga psicológica; Montserrat Espallargas, de Barcelona, ganadora del Premi Ferran Canyameres de Novel·la 2017 con El Clan de Sa Ràpita; Mercè Falcó, también nacida en Barcelona, pero actualmente residente en el Baix Ebre de donde procede su familia; Vicent Sanz, natural de Traiguera (Castellón), que también participó en la antología de relatos Clio assassina (2013) y Cinta Arasa, nacida en Tortosa y autora de diversos libros de narrativa, principalmente para el público infantil y juvenil.

No es esta la primera antología de relatos negros basados en el territorio publicados por Llibres del Delicte, y tampoco será la última porque, como aprecia Marc Moreno, “no se trata de literatura local, sino de literatura Km.0. Los autores conocen la región y nos explican cosas de ésta. Es muy interesante”.

¡Assassins de l’Ebre, una antología de relatos cortos criminales que no te puedes perder!

Deja un comentario