Ester Pérez, Xavier Borrell y Rosa Fonoll en la presentación del Programa de Cubelles Noir 2017

El Festival de Novel·la Negra del Garraf Cubelles Noir prepara su segunda edición que tendrá lugar del 17 al 20 de agosto. El festival crece en número de días y actividades, entre las que destacan interesantes mesas redondas y debates, los premios a la mejor novela negra en catalán y castellano escrita por autoras y publicada en 2016 y un nuevo premio otorgado al mejor personaje de novela negra.

El viernes 14 de julio, ya en puertas de la canícula estival, la librería Alibri, de Barcelona, reunió a escritores y lectores del género más leído del mundo en la presentación del ambicioso programa de esta nueva edición del Cubelles Noir. Xavier Borrell, comisario del festival, estuvo acompañado por Ester Pérez y Rosa Fonoll, regidora de cultura y alcaldesa de Cubelles, respectivamente, y explicó a grandes rasgos las atractivas actividades que nos esperan durante cuatro intensos días negrocriminales.

Charo González Herrera y Sebastià Bennassar anuncian las novelas nominadas al Premio Mejor Novela en Castellano y Catalán Cubelles Noir 2017.

El festival arrancará el jueves 17 de agosto en el Centro Social de Cubelles con una Charla sobre Poesía negra, que reunirá a Manel Tosca, Francesc Forcades y Angelique Pfitzner. Seguiremos con un repaso a crímenes cometidos en esta población de sol y playa (Crims a Cubelles) y con una mesa redonda sobre Futbol y literatura, especialmente recomendada para los lectores del género aficionados al deporte rey.

Durante el fin de semana se sucederán los debates y mesas redondas a cuál más interesante, profundizaremos en la historia de la localidad en la Ruta histórica per Cubelles organizada por GEC Amics del Castell, participaremos en una Gimcana detectivesca y disfrutaremos de la gastronomía local con vermut y brindis con cava incluidos. En diferentes mesas redondas, Cubelles Noir analizará el Humor negre, La salut de la novel·la negra catalana, las Sèries de TV, La cuina a la novel·la negra, y la lacra social de la Viol·lència de Gènere hasta llegar a la esperada mesa redonda entre Policies reals, policies de ficció y el Terrorisme a la novel·la negra, entre otros estimulantes temas de rabiosa actualidad.

El sábado 19 de agosto, tendrá lugar la entrega de premios a la mejor novela en lengua catalana y castellana escrita por autoras y con protagonista femenina, todas publicadas en 2016. Sebastià Bennasar, periodista, escritor y comisario del festival Tiana Negra, anunció las cinco novelas finalistas en catalán “aunque deberían ser siete u ocho”, apuntó. Estas son: L’illa sense temps, de Esperança Camps; Cendra, de Silvia Mayans; Tota la veritat, de Núria Cadenes; Els fils de l’aranya, de Margarida Aritzeta y Sense cadáver, de Fàtima Llambrich. Charo González Herrera, entusiasta bloggera y lectora de género negro, anunció las cinco finalistas en castellano: El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Saénz de Urturi; Los muertos viajan deprisa, de Vicente Garrido y Nieves Abarca; Nadie ha muerto en la catedral, de Estela Chocarro; La fractura del reloj de arena, de Clara Peñalver y Maldita verdad, de Empar Fernández.

Un nuevo premio ve la luz en esta segunda edición de Cubelles Noir. Hablamos del Premio al Mejor Personaje de Novela Negra que se otorgará al desengañado Inspector Ricardo Méndez, un hombre sensible y  compasivo escondido bajo una dura máscara de cinismo, creado por Francisco González Ledesma en Expediente Barcelona (1983), donde aparece como personaje secundario, para alcanzar un papel protagonista en Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta 1984). En nombre de su padre, fallecido en 2015, Victoria González Torralba agradeció el reconocimiento a su obra y recordó las últimas pinceladas en la definición del personaje que hizo ella misma en la precuela Llámame Méndez, donde encontramos a un Méndez de 17 años en la Barcelona gris de 1945. “Lo habíamos hablado con mi padre y así lo hice”, confesó.

¡El negro también es un color y nos espera en Cubelles Noir! ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario