Julian Ibáñez blog

Nacido en Santander en 1940, Julián Ibáñez es el Invitado de Honor de los Encuentros Bruma Negra 2016. Considerado uno de los padres de la novela negra española, junto a Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma, Andreu Martín y Juan Madrid, el autor se confiesa admirador de la novela hard boiled desde que descubrió Cosecha roja, de Dashiell Hammett, Ibáñez ha ganado diversos galardones a lo largo de su carrera literaria, como el Premio Moriarty 1983 con No des la espalda a la paloma, el L’H Confidencial 2009 con El baile ha terminado y el IV Premio Pata Negra 2016 otorgado por Salamanca Negra por su última y excelente novela, Gatas salvajes. Hoy, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas:

Libros J. Ibáñez 1

Cien años de perdón, de Claudio Cerdán, novela negra finalista en los Premios LeeMisterio 2013, gira en torno al descenso a los infiernos del Inspector Antonio Ramos, un policía corrupto veterano del cuerpo de policía de Alicante. Tras descubrir el cadáver de un anciano en su casa rodeado de bolsas de basura repletas de miles de euros, Ramos prepara un plan para hacerse con el dinero. Pero, desgraciadamente para él, no es el único candidato.

En Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón, no hay policías, ni misterios, ni investigaciones, La trama se apoya en un personaje real, Johnny Thunders (1952-1991), un guitarrista de rock and roll que murió de sobredosis, para presentarnos a Francis o Mr. Frankie (según cual sea la situación) que, a finales de los años 80 y a través del rock and roll, acarició una fama tóxica y efímera. Aquel momento pasó y Francis decide regresar a su barrio natal donde transcurrió su infancia y adolescencia. Quiere volver a empezar y superar la miseria y la drogadicción, pero le quedan pocas opciones para enderezar su vida.

El sueño eterno, de Raymond Chandler, es una de las obras más conocidas del gran maestro del hard boiled. El detective Philip Marlowe se enfrenta a un caso que promete ser sencillo: el viejo general Sternwood, paralítico y extremadamente rico, ha recibido una nota de chantaje que concierne a las supuestas deudas de juego contraídas por Carmen, su hija menor. En su investigación, el detective se sumergirá en las alcantarillas de una sociedad enferma oculta tras una apariencia de respetabilidad.

Libros J. Ibáñez 2

La mirada del observador, de Marc Rehm, es una mezcla de novela detectivesca y suspense psicológico. Un detective fracasado y solitario, al que conoceremos con el nombre de “el Ojo”, investiga a una joven mujer que se revela como una auténtica viuda negra capaz de matar a su marido con una insospechada frialdad. En lugar de delatarla, el detective la seguirá obsesivamente – y, en ocasiones, la protegerá- durante más de diez años a lo largo de todo Estados Unidos, y con varios asesinatos perpetrados.

Werther (1774), la novela más popular de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), es una de las obras más importantes del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. La historia gira en torno al amor que el joven Werther siente por Lotte, una mujer casada con un hombre once años mayor que ella. Werther, desesperado y sin esperanzas por ver su amor  correspondido, no verá más opción que el suicidio.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario