rosa-favoritos

Nacida en El Prat de Llobregat (Barcelona) Rosa Ribas reside en Frankfurt desde hace más de 25 años. Reconocida escritora de novela negra y policíaca, su carrera arrancó en 2007 con Entre dos aguas, primera de la serie de la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. En 2013, junto a Sabine Hoffmann, inició una trilogía compuesta por Don de lenguas (2013), El gran frío (2014) y la recientemente publicada Azul Marino, ambientadas en la España franquista de los años cincuenta y protagonizadas por la joven periodista Ana Martí. Hoy, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda cinco de sus lecturas favoritas:

Tarde, mal y nunca, primera novela negra de Carlos Zanón. La novela desvela los dos mundos opuestos (el de la luz y el de las sombras) que conviven en la Barcelona actual. Epi asesina sin miramientos a su colega Tanveer Hussein, que le acaba de birlar la novia, con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad. Pero su normalidad pasa necesariamente por la supervivencia en el barrio donde le ha tocado vivir, por los problemas con las autoridades, la crisis y el paro, la creciente inmigración, la bajeza moral y los pocos escrúpulos de quienes le rodean.

rosa-ribas-libros-2

Las calles de nuestros padres (1989), del maestro de la novela negra Francisco González Ledesma, nos presenta un nuevo caso del desengañado Inspector Ricardo Méndez. En esta ocasión, Méndez intentará ayudar al periodista Amores, un hombre al que todo le va mal, sospechoso de asesinar a María Teresa Pau, secretaria de un importante banquero que trafica con divisas a escala internacional.

Con De moment tot va bé, Andreu Martín nos regala unas memorias impregnadas de un humor irónico y amable, que nos llevaran desde la Barcelona efervescente de los años veinte que conoció su padre hasta la actualidad, pasando por la opresión de la Dictadura franquista, la esperanza de la década de los setenta y la decepción que siguió a los años de la llamada Transición. Una mirada perspicaz y lucida a la historia reciente de Barcelona y una reflexión imprescindible sobre el hecho y el oficio de escribir.

rosa-ribas-libros-3

Huye rápido, vete lejos (2001), una trepidante y enigmática novela policíaca de Fred Vargas, nos presenta un nuevo caso del comisario Adamsberg. En esta ocasión, investigará las apariciones de unas extrañas inscripciones en las puertas de un edificio parisino: un cuatro invertido y debajo tres letras: CLT. ¿Broma o amenaza de una mente desquiciada? Mientras Joss, un viejo marino bretón, recibe misivas que le avisan dónde estarán las siguientes pintadas, el pánico se adueña de París.

Un juicio de piedra, publicada en 1982, es una novela negra escalofriante de Ruth Rendell (1930-2015), una de las autoras de literatura de misterio más conocidas del siglo XX. La novela nos presenta a Eunice Parchman, una joven analfabeta que empieza a trabajar como sirvienta en casa de la familia Coverdale, a los que terminará asesinando.

¡No te las pierdas!

Deja un comentario