Sebastià Bennasar: Últimas novelas.

Sebastià Bennasar (Palma, 1976) es periodista, escritor y crítico literario. Ha colaborado en numerosos congresos y festivales, especialmente en los dedicados a novela negra, entre los que destaca Tiana Negra, dedicado a la novela negra en catalán, que ha dirigido desde su primera edición en 2013. Como escritor ha cultivado diversos géneros literarios, entre poesía, novela y ensayo. De su extensa producción en novela negra, destacaremos La mar no sempre tapa (2011) (Premi Vila de Lloseta), El país dels crepuscles (2013), La reina de diamants (escrita conjuntamente con Llort, Salvador Macip y Marc Moreno, 2014), On mai no creix l’herba (2015), L’imperi dels lleons (Premi València Negra 2017) y Hotel Metropole (2018). Próximas las fiestas navideñas, para los lectores de Mucho Más Que Un Libro, nos recomienda seis de sus lecturas favoritas:

Rapsòdia per a un mort, de Margarida Aritzeta, nos presenta una nueva aventura de la inspectora Mina Fuster donde pasa de investigadora a investigada en el caso más personal de la serie. Intereses inmobiliarios, presiones, amenazas y un gitano muerto, o no, ya que nadie lo encuentra y que parece posee la mayoría de respuestas, se mezclan en un extraño caso de terrorismo en la ciudad de Tarragona. Realidad y apariencias se conjuran para complicar la vida de la inspectora hasta extremos insospechados.

Blau de Prússia, de Albert Villaró, Premi Carlemany 2006, nos cuenta una historia ubicada en la Andorra actual. Un gran incendio sacude el pequeño país de los Pirineos en 1972, Años después, un crimen transfronterizo desenterrará el misterio, mientras Andreu Boix, conocido como “Andreu el viudo”, un oficial de la policía judicial andorrana, intenta superar el sentimiento de culpa por el accidente de coche que costó la vida a su esposa tres años atrás.

En Los huesos del invierno, una novela country noir de Daniel Woodrell, nos adentramos en la montañosa meseta de Ozark en Missouri frontera con Arkansas. Ree Dolly, una joven de dieciséis años, anda buscando a su padre que ha desaparecido estando en libertad condicional: si no lo encuentra antes de treinta días, la ley le quitará la casa. Ree tiene a su cargo una madre enferma y dos hermanos pequeños: es el sostén de la familia y hará lo que sea para evitar el desahucio. Los huesos del invierno (Winter’s Bone), es la base de la película de culto que en 2010 ganó el Festival de Sundance.

Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas, ganó el VI premio Wilkie Collins de Novela Negra. La novela reposa en tres ejes: el amor, la violencia y la venganza y nos cuenta la historia de un viejo apodado “El gentleman”, que decide vengar la muerte de Olga, una joven prostituta. Cuatro abogados son los sospechosos de haber cometido el crimen y “El gentleman” comienza a hacer planes para matarlos uno por uno. El hombre más peligroso es aquel que no tiene nada que perder… porque ya lo ha perdido todo.

Los milagros prohíbidos, de Alexis Ravelo, descubre al lector uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española, la Semana Roja de La Palma, en el invierno de 1936. La novela nos cuenta la historia de un triángulo amoroso y del duelo desigual entre dos hombres, al mismo tiempo que refleja una honda reflexión sobre la justicia y un sentido homenaje a la memoria de los protagonistas de la Semana Roja de La Palma, un acontecimiento decisivo para el transcurso de la Guerra Civil en las Islas Canarias.

Tor, tretze cases i tres morts, de Carles Porta, nos traslada a Tor, un pueblecito cercano a Andorra. El autor investigó la historia de Tor, la muntanya maleïda, en un primer reportaje para el programa «30 Minuts» de TV3. Quedó atrapado y durante ocho años volvió repetidas veces a Tor para hablar largamente con unos personajes difíciles, llenos de odio, de miedo y de secretos. El resultado, una narración literaria de no-ficción que recuerda el estilo del norteamericano Truman Capote, autor de la magistral A sangre fría.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario