Present. Alicia-Emilio

Alicia Estopiñá Amela y Emilio González Bou, coautores de Los perros y los cuchillos, fueron los protagonistas de la velada literaria que disfrutamos el viernes 19 de febrero en L’Obrador d’històries, de Barcelona. En un ambiente agradable y distendido, ambos nos explicaron algunos secretos del proceso de creación de Los perros y los cuchillos, una novela negra que destaca por su originalidad, su ritmo trepidante y su gran sentido del humor.

Tras la lectura de una página de la novela que reúne en el dormitorio de una casa recién restaurada del casco antiguo de Valderrobles a siete personajes variopintos, la autora explicó que Los perros y los cuchillos es una novela coral, con mucha acción “que ves con la lectura de cada página como si fuera una película”. La trama gira en torno a un tesoro oculto en los subsuelos de Valderrobres y a muchos personajes codiciosos que lo buscan. La novela intercala partes “históricas” sobre la fortuna escondida, a cargo de González Bou, con la rocambolesca historia propiamente dicha, de Alicia Estopiñá.

Cuenta la leyenda que el castillo-palacio de Valderrobres, construido en torno a una roca natural a finales del  siglo XII, esconde un laberinto de túneles que se inicia en el castillo y se ramifica por todo el pueblo. En algún lugar de este subterráneo “unos iluminados escondieron obras de arte de incalculable valor durante la Guerra de la Independencia”, explica González Bou. En el siglo XXI, los “pretendientes” del preciado botín –junto a una perra de presa canaria muy peculiar- coincidirán en la oscuridad de los túneles en una frenética trama de persecuciones hasta desembocar en un delirante final. Los perros y los cuchillos es la última parte de la trilogía que se inició con Fantaso en 2003 y continuó con Merlot (2006).

Trilogía Alicia Estopiñá

Alicia Estopiñá Amela nació en Barcelona, pero vivió sus primeros años en Valderrobres (Teruel). Licenciada en Historia del Arte y apasionada de la literatura, debutó como escritora publicando relatos en la colección Ellas también cuentan de la Editorial Torremozas, de Madrid. En 2003, publica Fantaso, una sitcom aderezada con altas dosis de humor e intriga ambientada en el Maestrazgo turolense y protagonizada por un ramillete de individuos a cual más extravagante. “En mis novelas busco que los personajes sean cercanos y que haya humor, y también plasmar los sitios que conozco –cuenta Estopiñá–. También invitan al turismo en esta bonita comarca”.  “Tras publicar Merlot –explica- organizamos una “ruta Merlot” recorriendo los lugares en los que transcurre la acción de la novela para finalizar con una comida de degustación de la gastronomía típica de la zona”.

Esperemos que la iniciativa se repita con Los perros y los cuchillos. Mientras, disfrutemos de la lectura de este alocado y refrescante thriller rural.

¡No os lo perdáis!

Deja un comentario