Angelique Pfitzner, Amador Marques, José Luís Muñoz y José Vaccaro en la presentación del Festival Black Mountain Bossòst .

No se trata solo de un nuevo festival de novela negra, sino de mucho más. Del 29 de abril al 1 de mayo, Bossòst, un pequeño municipio del Valle de Arán enclavado en el corazón de los Pirineos, abrirá sus puertas a la literatura, el cine, el jazz y la gastronomía, todo en clave de negro por supuesto. Por obra y gracia del 1er Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst, Montanha Nera Bossòst, el valle dejará de ofrecer la imagen bucólica a la que nos tiene acostumbrados la publicidad turística y se convertirá en una nueva capital del crimen literario para regocijo de los muchos aficionados al género.

El sábado 4 de marzo, la librería Alibri, de Barcelona, fue el lugar elegido para presentar el programa de esta pionera propuesta negrocultural. El acto reunió a los escritores Angelique Pfitzner, José Vaccaro y José Luís Muñoz (comisario del festival), al alcalde de Bossòst, Amador Marques, y a un buen número de escritores y lectores “adictos” al género y dispuestos a “calzarse las botas de montaña” para descubrir tanto un paisaje inigualable como los secretos de esta tierra de frontera, cuna de contrabandistas y germen de incontables historias negras, entre las que destacamos la frustrada “invasión” de los maquis en 1944 en la irónicamente llamada “Operación Reconquista de España”, explicó José Vaccaro.

Cuatro mesas redondas debatirán en profundidad sobre presente y futuro del género negro. La primera, Com es cuina una novel·la negra, el sábado 29 de abril; la segunda, el domingo 30 de abril a las 16:30 h., tratará de Matar en curt: el relat negre; la tercera, girará en torno a la polémica suscitada por la “resurrección” literaria de Pepe Carvalho a manos del escritor Carlos Zanón, el mismo domingo a las 18:00 h. La tarde finalizará con un cuarto y último debate alrededor de La literatura negra de les dues vores del mar a través de la col·lecció La Orilla Negra.

El cine, otro de los platos fuertes del festival, abrirá fuego con el cortometraje El arma, presentada en Les por su director, Jerónimo García Tomás, el sábado 29 de abril, a las 18 h. Sin tiempo para tomar aire, la femme fatale irrumpirá con fuerza con la proyección de Perdición, del gran Billy Wilder, para continuar con Fuego en el cuerpo, de Lawrence Kasdan. Y, como broche de oro para finalizar este negro recorrido cinematográfico nada mejor que la proyección de un film inédito en nuestro país: Coup de Tourchon, de Bertrand Tavernier, adaptación de la negrísima 1.280 almas, de Jim Thompson.

Un estimulante paseo por la montaña para abrir el apetito, disfrutar del paisaje y descubrir las principales rutas de paso de la frontera con Francia, degustar la gastronomía típica de la zona, un concierto de jazz, y la entrega de los premios del 1er. Concurs literari Montanha Nera Bossòst a los alumnos de l’Institut d’Aran de Vielha y al ganador/a del 1er. Premi Internacional de Novel·la La Orilla Negra, forman parte de los muchos alicientes que convertirán Black Mountain Bossòst – Montanha Nera Bossòst, en un festival negro inolvidable en las blancas montañas de la Val d’Aran.

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario