Estudios ago 1

¿Os apetece descubrir cómo se escribe una novela negra, la relación de las tramas de ficción con la realidad de la época, y los “secretos” de vuestros autores y personajes preferidos? Mucho Más Que Un Libro dedica el día 15 de cada mes a la difusión de ensayos y estudios que desvelan aspectos ocultos del género más leído en todo el mundo. Hoy, 15 de agosto, destacamos las siguientes obras:

Sherlock Holmes from A to Z, de CV Shea III. El autor, gran admirador de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, ha dedicado buena parte de su vida a investigar y descubrir diferentes aspectos de las sorprendentes habilidades de Sherlock Holmes, el detective más popular de la literatura policial. El libro, basado en los escritos del mismo Sherlock Holmes, de su amigo y colega, Dr. John Watson, y de un individuo anónimo, es una completa recopilación de personajes, escenarios y objetos que, de una u otra forma, se cruzaron alguna vez en el camino del famoso investigador.

Cómo escribo novela policíaca, del prolífico escritor Andreu Martín, es un manual de cabecera imprescindible para los amantes del género negro y policíaco. El lector descubrirá un ensayo completo y profundo sobre los secretos del género: un repaso a su historia, sus protagonistas, sus trampas. El resultado es una excelente guía para escribir novela negra, válida no solo para cualquier autor que quiera aprender de un experto novelista sino también para el lector o el crítico que busque profundizar en las claves del género desde una fuente muy directa.

Estudios ago 2

En Dashiell Hammett: Man of mistery, Sally Cline nos presenta a un escritor brillante y activista político anti-fascista, junto a un hombre de personalidad compleja y enigmática. Así fue Dashiell Hammett, el autor que revolucionó el crimen de ficción con sólo cinco novelas que crearon personajes inmortales, como el detective Sam Spade, de El halcón maltés, el Agente de la Continental (Cosecha Roja), o la pareja de detectives Nick y Nora Charles, de El hombre delgado. Murió en 1961, pero publicó su última novela, The thin man, en 1934.

En esta nueva biografía del escritor, Sally Cline incluye entrevistas con familiares de Hammett y con el heredero de Lillian Hellman, su pareja durante treinta y tres años, para reexaminar la vida y la obra del escritor fundador de la novela negra norteamericana.

El cadáver en la cocina, de Juan Ramon Resina, analiza la novela policíaca española desde los años setenta en relación con la transición política y el nuevo régimen social durante las dos décadas siguientes. Aunque se centra en la serie policiaca de Manuel Vázquez Montalbán, el libro despliega una amplia gama de referencias, analizando ampliamente los parámetros históricos y culturales acotados. Cierra el libro el capítulo sobre el desarrollo de formas paródicas del género policíaco, en el cual se consideran detalladamente obras de Jaume Fuster, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y el propio Vázquez Montalbán.

¡Muy interesantes!

Deja un comentario