Crónicas mafia

La Mafia ha inspirado ríos de tinta en forma de ensayos, reportajes y novelas, a la vez que una extensa filmografía. Las historias sobre mafiosos, las luchas de poder entre clanes, sus turbios negocios y la vinculación con la Iglesia y el poder económico y político ejercen una extraña fascinación sobre lectores y cinéfilos. ¿Quién no ha visto y aplaudido El Padrino, película basada en la novela homónima de Mario Puzo, quizás la más famosa de una filmografía de más de 250 películas sobre diferentes episodios de la historia de la Mafia?

Sin embargo, ¿sabemos cómo surgió la Mafia?, ¿a quién amenaza actualmente la Mafia siciliana?, ¿conocemos la historia del clan de los Corleone? ¿Estuvo la Iglesia vinculada a esta organización criminal? A estas y otras espinosas preguntas responde el periodista vasco Iñigo Domínguez, corresponsal en Roma desde 2001, en su libro Crónicas de la Mafia, un excelente reportaje periodístico de 250 páginas que cuenta la realidad de los mafiosos que tanto conocemos en la ficción.

Otras lecturas nos adentran en esta Italia siniestra y oscura, desde Vosotros no sabéis, libro de Andrea Camilleri sobre Bernardo Provenzano, el capo supremo de la Cosa Nostra durante cuarenta y tres años, detenido en 2006, hasta las novelas negras del siciliano Leonardo Sciascia, autor de Todo modo y El día de la lechuza, y Gomorra, obra de Roberto Saviano, uno de los escritores italianos más amenazados por los mafiosos.

¡Imprescindible para los que deseen acercarse a la verdadera historia de la Mafia!

Deja un comentario