policía que ríe - Martin Beck

Fue creado en 1965 por Per Wahlöö y Maj Sjöwall, considerados padres de la novela policíaca escrita en clave social. Martin Beck, comisario de la Brigada Nacional de Homicidios de Estocolmo, nos muestra a través de diez novelas negras escritas entre 1965 y 1975 las contradicciones y zonas oscuras de la Suecia de los años 60 y primera mitad de los 70.

Conocemos a nuestro policía en la cuarentena. No es un hombre atractivo y él mismo considera que su apariencia tiene algo de siniestra. Tampoco se cuida: fuma mucho, come mal y bebe demasiado café. Casi siempre está enfermo, con resfriados o dolores de estómago, lo cual contribuye a acentuar su malhumor.

En Roseanne (1965), la primera novela de la saga, nuestro hombre investiga la muerte de una mujer desconocida encontrada desnuda en un canal. El policía que ríe (1968), uno de los títulos más famosos, fue adaptado al cine en San Francisco, ciudad desnuda, película dirigida por Stuart Rosenberg en 1973, y protagonizada por Walter Matthau. Los terroristas, escrito en 1975, es la última entrega de las aventuras de este peculiar inspector.

Per Wahlöö (1926-1975) y Maj Sjöwall (1935), la pareja de autores suecos que dio vida a Martin Beck, planearon desde el principio utilizar la novela policíaca como arma de crítica social dentro del estado burgués.

Maj Sjöwall recibió el VIII premio Pepe Carvalho de novela negra, en el marco de la BCNegra 2013 en homenaje a su dilatada y fructífera trayectoria en el género.

Deja un comentario